Redacción PH

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales de Puebla, se declaró imposibilitado para que a Luis Ernesto Derbez se le regresen las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).

El representante legal de la Fundación Mary Street Jenkins, Félix Edmundo Bautista Salazar, solicitó hacer efectiva la suspensión y entrega de las instalaciones de la universidad, y el reconocimiento de Luis Ernesto Derbez como rector a partir del amparo otorgado por el encargado del mismo Juzgado, el secretario José Carlos Ibáñez Méndez.

Sin embargo, la solicitud fue negada pues el Juzgado se declaró imposibilitado para ordenar la restitución de la rectoría y devolución del inmueble: “Esta autoridad se encuentra imposibilitada para ordenar se le entregue la posesión de las instalaciones de la Fundación Universidad de Las Américas Puebla Institución de Beneficencia y/o Fundación Universidad de las Américas Puebla y/o UDLAP”.

Te interesa: Policía Estatal apoyó en toma de la Udlap a solicitud del nuevo patronato, confirma Barbosa

Por lo anterior, no se llevó a cabo la audiencia incidental porque el expediente no contiene los acuses de notificación a las autoridades ni informes previos, por lo que fue pospuesta para el próximo 6 de agosto.

En tanto, las instalaciones y el manejo de la UDLAP continuará en manos del nuevo patronato, el cual nombró a Armando Ríos Piter como rector interino.

Debe recordarse que esta mañana Ríos Piter informó que las cuentas de la Udlap fueron congeladas, consecuencia del proceso legal y la disputa entre patronatos.

Por ello adelantó que al no tener acceso a los recursos ni a las cuentas de la universidad, no se podrán pagar los salarios de los trabajadores.

“Como ustedes saben, mi prioridad al asumir el cargo como rector, fue garantizar el pago de los sueldos de las y los trabajadores de la universidad, así como el pago del suministro eléctrico para mantener el trabajo en línea y todos los demás servicios. La quincena pasada se logró pagar en tiempo y forma. Sin embargo, el recurso legal que se ha promovido para oponerse a la conformación del nuevo Patronato ha tenido como efecto que, ante la duda jurídica y como medida cautelar, las instituciones bancarias congelaran las cuentas bancarias de la institución. Con ello, nos veríamos imposibilitados para pagar los salarios de las y los trabajadores”, destacó el documento firmado por Ríos Piter.

Te interesa: Derbez formó parte de la operación para ‘desfalcar’ a la Udlap

El anuncio lo hizo para justificar que no se ejecutó el pago de los sueldos para personal sindicalizado de esta decena, “mientras que el pago quincenal de los empleados de confianza previsto para la próxima semana tampoco podría realizarse”.