Lunes, mayo 27, 2024

1 agosto, 2018

redaccionph

Nieto busca acelerar impugnación en el TEEP para llevarla al Tepjf

Después de que el INE tirara el principal argumento para impugnar la elección, Santiago Nieto, asesor jurídico del excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará una excitativa de justicia para que el TEEP acelere la impugnación de la elección.

Dicha acción obligaría al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a darle celeridad a los trabajos de integración del expediente para que sea la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien comience a estudiar el caso de Puebla y declare la nulidad de la elección de Puebla.

De acuerdo con el extitular de la Fepade, los magistrados del TEEP no han cumplido con sus diligencias, han mostrado parcialidad y no están cumpliendo con sus funciones.

“Nuestra posición va a ser plantear una expectativa de justicia para efecto de que se resuelva rápido por parte del tribunal electoral de Puebla, puesto que no vemos condiciones de imparcialidad ni de independencia de parte de varios de los magistrados que integran este tribunal”, dijo.

Indicó que desde hace una semana los magistrados recibieron la impugnación de Barbosa Huerta, sin embargo apenas le dieron un número de expediente.

Finalmente, insistió en que cuentan con los elementos para anular los comicios y no descartó una resolución favorable del Tepjf, pues en el caso de Puebla se violaron principios como el de imparcialidad en el uso de los recursos públicos por parte del gobierno y de certeza de los resultados electorales, lo que es una violación al principio democrático constitucional.

Aunado a ello, existen precedentes para que se declare la nulidad de los comicios estatales, como en Colima, Aguascalientes y Huimilpan en Querétaro, donde se han declarado la nulidad de elecciones incluyendo elecciones de gobernador.

“La democracia implica tener entre otros elementos elecciones libres, respeto a los derechos humanos y la renovación de élites y en Puebla no se está cumpliendo con el principio básico de la democracia”.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Morena arrasará en Puebla, asegura consultor en marketing político

El mayor número de votos que aportará al partido Morena los va a dar Alejandro Armenta, candidato de la Megacoalición...

LEER NOTA

Candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena declina a favor…

Danny Arely Solís Molina candidata del PRI a la alcaldía de Francisco Z Mena, declinó a favor de Gema Mejía,...

LEER NOTA

Pepe Chedraui denuncia ataque con bombas molotov a su casa de campaña; PAN…

José Chedraui Budib, candidato de Morena a la presidencia municipal de Puebla, presentó una denuncia penal por el ataque con...

LEER NOTA