En México, más de 20.7 millones de niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), siendo los más afectados los niños pertenecientes al sector indígena.

En el marco del Día del Niño, el Coneval advirtió que la atención de la pobreza en la niñez es prioritaria, toda vez que en esta etapa de la vida existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles.

En el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, Coneval destacó que el 52.3 por ciento de los niños se encuentra en situación de pobreza, por lo que resulta urgente que las políticas públicas tomen en cuenta las realidades heterogéneas que viven los menores en el país.

Del 52.3 por ciento de niños y niñas (0 a 11 años) en situación de pobreza, 42.6 estaba en pobreza y 9.7 en pobreza extrema; mientras que el 48.8 por ciento de los adolescentes (12 a 17 años) estaban en la misma situación (41.1 en pobreza y 7.8 en pobreza extrema).

En tanto, son los menores indígenas a los que la pobreza golpea de forma más directa al incidir en cerca del 80 por ciento de su población (78.6 para los niños y 78.2 para los adolescentes), lo que refleja las desventajas que afronta para el ejercicio de sus derechos.

Mientras, el 74.4 por ciento de niños y adolescentes del país padece una o más carencias sociales y 89.6 por ciento, trabaja en actividades no permitidas.

En tanto más de 810 mil 793 adolescentes sufrieron alguna forma de violencia sexual en el ámbito escolar.