Lunes, mayo 27, 2024

16 diciembre, 2019

Redacción PH

No habrá impunidad contra agresor de María Elena, asegura fiscal

Beto Fong

Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general de Oaxaca, aseguró que no habrá impunidad para el responsable del caso María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista agredida presuntamente por un exdiputado local del PRI.

En tanto continúan las indagatorias para dar con el responsable de atacar con ácido a la músico, pese a que hay un sospechoso claramente identificado.

Por su parte, Vasconcelos Méndez adelantó que la Fiscalía actuará de acuerdo con lo establecido en la ley:

La Fiscalía de Oaxaca actúa sin considerar esta cuestión relacionada a que los imputados pertenezcan a un partido político, que hayan tenido un cargo público, que sean empresarios renombrados o que tengan dinero, esto a la justicia no le importa, la Fiscalía va a actuar contra quien sea.

Mientras, dijo, autoridades ministeriales continúan con la recolección de pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación 31351/SMIX/huajuapan/2019.

Para saber: Exigen tipificar ataques con ácido como violencia de género

Tambien minimizó los señalamientos de la familia, quienes advirtieron que la Fiscalía estaba ignorando el caso de María Elena.

La familia está enterada de los adelantos en todos los actos que hemos realizado, específicamente en cuanto a las personas que tenemos perfiladas como probables responsables.

Por otro lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a “encontrar al culpable” del delito para que “sufra las consecuencias”.

No obstante la respuesta de Murat Hinojosa llega luego de que en redes sociales, plataformas de internet, organizaciones civiles y legisladoras en el Congreso local exigieran al gobernador avances y justicia en el caso de María Elena.

Estamos por desplazarla ahorita a un hospital especial para quemaduras. Estamos trabajando en estos momentos, eso coordinados con el área de víctimas a nivel nacional para que (María Elena) tenga todos los apoyos médicos para ella.

Cabe recordar que el 11 de septiembre, en Huajuapan de León, María Elena fue rociada con ácido por un hombre, presuntamente exdiputado local.

La hermana de la víctima aseguró que ya se sabe el nombre del agresor, pero la Fiscalía se niega a proceder legalmente:

La Fiscalía sabe quién es (el responsable), no hay detenidos. Todo indica que lo están protegiendo.

Por otro lado, el Congreso local condenó la agresión propuso incorporar al Código Penal los ataques con ácido en Oaxaca como un delito de género.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA

25 mayo, 2024

¡Aguas! Emiten alerta en Puebla y 7 estados más por posibles tornados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta por tornado en ocho estados...

LEER NOTA

Lluvia tira techo del IEE; deja dos heridos y daña área de captura…

La intensa lluvia que se registró durante la tarde del viernes 24 de mayo en Puebla capital y dejó a...

LEER NOTA