No habrá sanciones por protestas pacíficas en la BUAP: Lilia Cedillo

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reafirmó su compromiso institucional con el diálogo abierto y la libertad de expresión dentro de la comunidad universitaria, ante las expresiones de inconformidad que se han suscitado tras lograr la reelección como rectora.
En un mensaje difundido por redes sociales, declaró que “todas las formas de expresión pacíficas y respetuosas son un derecho de las y los universitarios y nunca serán motivo de sanción”, reveló al mismo tiempo que instruyó a la oficina de la Abogada General de la universidad a conducirse de esa manera sin sancionar manifestaciones pacíficas de la comunidad universitaria.
Cedillo Ramírez dirigió la misma instrucción a la Defensoría de los Derechos Universitarios a garantizar la protección de los derechos de toda la comunidad académica.
Pero además, la rectora que próximamente iniciará su segundo periodo al frente de la universidad, llamó a los universitarios a sumarse y construir una universidad más inclusiva y transformadora, destacando además que impulsarán “cambios estructurales”.
“Juntos podemos construir esa universidad que deseamos y también fomentar todos aquellos cambios estructurales que sean necesarios”.
La rectora también aprovechó el espacio para agradecer la participación activa de estudiantes, docentes y trabajadores en el reciente proceso electoral universitario. Consideró que los resultados reflejan la necesidad de fortalecer los vínculos de comunicación entre todos los sectores, lo cual permitirá avanzar hacia una gestión más abierta y colaborativa.
Finalmente, Cedillo Ramírez hizo un llamado a consolidar los espacios de diálogo existentes y abrir nuevos canales de participación.
“Es importante que entre todos construyamos lo que queremos de nuestra universidad para este siguiente periodo”, expresó.
Autor
Redacción PH