No hay negociaciones con EU sobre aranceles, aclara China tras declaraciones de Trump

China negó el jueves la afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que ambas partes estaban inmensas en negociaciones activas sobre aranceles y apuntó que cualquier sugerencia de avances en esa cuestión era tan descabellada como “tratar de atrapar el viento”.
Los comentarios de China llegan después de que Trump dijo el martes que los aranceles finales a las exportaciones de China se reducirían “sustancialmente” desde el 145% actual.
“La posición de China es consistente y estamos abiertos a consultas y diálogos, pero cualquier tipo de consultas y negociación debe llevarse a cabo sobre la base del respeto mutuo y de manera equitativa”, afirmó el vocero del Ministerio de Comercio, He Yadong.
Cualquier afirmación sobre avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos es tan absurda como tratar de atrapar el viento y carece de base fáctica”, remarcó.
A principios de semana, Trump dijo a reporteros que “todo está activo” cuando se le preguntó si estaba dialogando con China, aunque su secretario del Tesoro había dicho que no había negociaciones formales.
Trump impuso aranceles del 145% a las importaciones de China y Beijing respondió con gravámenes del 125% a los productos procedentes de Estados Unidos. Trump concedió a otros países una prórroga de 90 días para la entrada en vigor de los impuestos mientras sus líderes se comprometían a negociar con la Casa Blanca, pero Beijing fue la excepción.
Por su parte, las autoridades chinas elevaron sus propios aranceles y desplegaron otras medidas económicas en respuesta, mientras prometían “luchar hasta el final”. Como ejemplo, Beijing ha restringido la exportación de minerales de tierras raras y presentó múltiples casos contra Washington ante la Organización Mundial del Comercio.
China también ha dejado claro que las conversaciones deben incluir la cancelación de todos los aranceles que enfrenta actualmente.
“Las medidas unilaterales de aumento de los aranceles fueron iniciadas por Estados Unidos. Si Estados Unidos quiere resolver realmente el problema, debería enfrentar las voces racionales de la comunidad internacional y de todas las partes en su país, cancelar por completo todas las medidas arancelarias unilaterales contra China y encontrar formas de resolver las diferencias a través de un diálogo equitativo”, agregó He.
A pesar de las medidas económicas impuestas a China, Trump dijo el martes que sería “muy amable” y no jugaría sucio con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Vamos a convivir muy felizmente e, idealmente, a trabajar juntos”, afirmó el empresario.
Autor
Redacción PH