No hubo robo de piezas en museos de Puebla, estaban mal inventariadas: Glockner
Enrique Glockner Corte, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Puebla, descartó el supuesto robo de piezas en museos del estado y aseguró que los faltantes fueron localizados en un nuevo inventario.
Dijo en su comparecencia en el Congreso del Estado ante integrantes de la Comisión de Cultura, al recordar que el “saqueo” que denunció el finado gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue resultado de un error al momento de cuantificar y clasificar el acervo cultural.
Explicó que el acervo que se reportó como saqueado no fue localizado en el momento, sin embargo poco después se les localizó.
“Entendemos que algunas de las piezas sí estaban aquí nada más que no estaban localizadas, pero parece ser que se ha ido encontrado todo el acervo que supuestamente había desaparecido del OPD Museos Puebla”.
Recordó que por el saqueo se interpusieron 10 denuncias penales, mismas que continúan con su curso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto, dijo que siguen trabajando en el catálogo de todo el acervo cultural de la entidad, el cual contiene más de 356 mil elementos e incluye obras de arte, fonoteca y fototeca.
Más resultados
En cuanto a su trabajo al frente de la Secretaría de Cultura en el último año, como parte de la glosa del Segundo Informe de Resultados del gobernador saliente, el funcionario aseguró que se emprendieron acciones para promover la diversidad y riqueza del patrimonio poblano, así como la creación mediante el impulso de expresiones artísticas y culturales, originarias y contemporáneas, que sirven como vehículos de inclusión, entendimiento y diálogo para unir a la sociedad en cada uno de los 217 municipios de la entidad.
Se realizaron talleres, presentaciones y exposiciones para fomentar el desarrollo cultural y artístico, uno de ellos fue el proyecto “Liberadas”, cuyo objetivo fue generar redes y herramientas artísticas para mujeres en reclusión del Centro Penitenciario de Ciudad Serdán.
Por otra parte, mediante la iniciativa “2024, Año del Libro y la Lectura”, decretada por el titular del Ejecutivo, fue fomentada la creación literaria y redes de lectura a través de charlas, presentaciones de libros, lecturas en voz alta y talleres literarios; así como la realización de la “Fiesta del Libro”.
Para proteger los derechos de autor en las comunidades fue desarrollado el programa INDAUTOR ITINERANTE en la Universidad Interserrana del Estado de Puebla (UIEPA), ubicada en Ahuacatlán, Sierra Norte.
Para proteger el patrimonio cultural resalta la labor de la Escuela Taller de Capacitación en Restauración de Puebla, reconocida este año como una buena práctica por la Comisión de Cultura del Organismo Internacional Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU); así como el proceso de fundamentación de las declaratorias “La Elaboración del Chile en Nogada Poblano” y “La manifestación del Traje de la China Poblana usado como Símbolo de Identidad Nacional”.
Se digitalizó el acervo fotográfico, sonoro y documental de la Hemeroteca Pública “Juan Nepomuceno Troncoso”, para integrarlo al Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultura de México, “Memórica. México, haz memoria”; y, a través del Programa de gobierno de México de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), llevó a cabo las convocatorias “La Cultura del Sistema Milpa” y “Tesoros Humanos Vivos”.
Mediante el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas y Raíces”, fueron impulsados proyectos artísticos y culturales principalmente en comunidades indígenas, hospitales pediátricos, albergues y municipios. Además, la secretaría recuperó espacios como el Hospital Psiquiátrico para Mujeres “San Roque”; “La Amoxcali” en San Andrés Cholula y la Planta Hidroeléctrica “La Carmela” para fortalecer el tejido social y la promoción cultural dentro de los mismos.
En el marco del 50 aniversario de la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, el recinto albergó diversas expresiones artísticas como música, cine, danza, teatro, conversatorios, expo-ventas y exposiciones de artes plásticas y visuales; y, de igual manera, ofreció la creación de una obra plástica conmemorativa en el acceso principal y el interior de las bibliotecas públicas “Gabino Barreda” y “Fernando Tola de Habich”, hecha por el artista plástico Raymundo Sesma.
Para propulsar la creación, formación y desarrollo artístico, fueron desarrolladas presentaciones de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Típica del Estado de Puebla, la Banda Sinfónica Mixteca y el Centro de Capacitación de Música de Banda (CECAMBA); así como el Curso de Estancia en Dirección Orquestal, el programa “Local, Escucha Puebla” y las convocatorias del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
De esta manera, la dependencia desarrolló más de 16 mil 669 actividades durante este año en diversos espacios, tanto de la dependencia, como instituciones educativas, bibliotecas, escuelas, espacios públicos, auditorios y teatros municipales, aunadas a 974 eventos culturales ejecutados en Museos Puebla y exposiciones con sede en los 21 recintos estatales, realizadas en colaboración con embajadas de Italia, Alemania y Argentina, entre otras instituciones, fortaleciendo así los derechos culturales de las y los ciudadanos.
Autor
Redacción PH