Los actos vandálicos que se vivieron la tarde de este jueves en la Ciudad de México, durante la marcha para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no se justifican ni tampoco responden a actos anarquistas.

Afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia matutina de prensa, al ser cuestionado sobre los disturbios que provocó un grupo de sujetos encapuchados, señalados por diversos medios como anarquistas.

Al respecto el presidente consideró que las acciones violentas no tuvieron nada que ver con el reclamo, mas que “perjudicar el movimiento legítimo” de los familiares, y activistas que quienes quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“Ni participan en la marcha, van en paralelo destruyendo. Los padres que organizan la protesta dicen no a la violencia”.

Respecto al señalamiento de “anarquistas” el mandatario aseguró que los sujetos que rompieron cristales, vandalizaron comercios y pintaron paredes, “nada tiene que ver con el movimiento anarquista”.

Para saber: 50 involucrados en el caso Ayotzinapa podrían salir: Encinas

“¿Qué van a ser anarquistas estos que quieren quemar una librería?”.

Por el contrario, de acuerdo con el mandatario los provocadores, no son ni de izquierda ni de algún movimiento popular, sino son enviados de los “fifís”.

“Eso se acerca más a otras cosas, al conservadurismo, que tiene varias manifestaciones… Siempre hay estos provocadores”.

Los destrozos de este grupo comenzaron en el cruce de Eje Central, con dirección a la plancha del Zócalo.

A su paso por esta zona, prendieron fuero al interior de una librería Gandhi, vandalizaron la fachada de las oficinas de la Secretaría del Bienestar, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Museo de Memoria y Tolerancia, además de otros negocios en la zona como bancos, restaurantes y demás edificios ubicados en las inmediaciones de la plaza de la Constitución.

¡No lo olvides!: Obligan a PGR a reponer investigación en caso Ayotzinapa