Domingo, julio 14, 2024

25 junio, 2024

Redacción PH

Acteopan y Zapotitlán tendrán ediles suplentes tras fuga de presidentes

Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que los ediles de Acteopan y Zapotitlán de Méndez están desaparecidos, por lo que nombrarán a presidentes municipales suplentes, anunció en conferencia de prensa.

El mandatario recordó que los munícipes son investigados por crímenes como homicidio y feminicidio, sin embargo corresponderá sólo a la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar si son los culpables en los delitos mencionados.

“Al estar ausentes de sus cargos los ediles de Acteopan y Zapotitlán de Méndez, en ambos municipios se nombrarán suplentes”.

Álvaro Tapia Castillo, alcalde prófugo de Acteopan, es acusado de asesinar a su esposa María Elianet Sandoval Castillo, quien se desempeñaba como presidenta del sistema DIF de Acteopan, y a quien, presuntamente en estado de ebriedad, agredió y atropelló para luego darse a la fuga.

Por los hechos, la FGE de Puebla abrió la carpeta de investigación GEP/CDI/FEIDVGCM/IZUCARMAT-I/007242/2024, pero tras atropellar a su esposa, el presidente municipal abandonó el lugar y no ha sido localizado.

En el caso de Emiliano Vázquez Bonilla, edil de Zapotitlán, desde principios de junio se le investiga por su participación en el homicidio de Ramón Malagón García, quien era escolta del ahora alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.

Además, en ambos casos la Secretaría de Seguridad de Puebla (SSP), a través de la Policía Estatal, asumirá el control de la seguridad de los municipios en tantos sus respectivos cabildos resuelven quienes encabezarán los ayuntamientos en la recta final, confirmó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación.

El funcionario también reveló que en ambos casos los ediles tramitaron licencias para ausentarse de las cuales sólo la de Vázquez Bonilla ya fue autorizada.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

14 julio, 2024

PAN sancionará a diputados que voten a favor de la despenalización del aborto

Tres de los seis integrantes de la bancanda del PAN en el Congreso de Puebla, anunciaron que votarán en contra...

LEER NOTA

12 julio, 2024

En comisiones diputados aprueban la despenalización del aborto en Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto antes de las...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Airbnb, Booking, Trip Advisor y demás pagarán Impuesto al Hospedaje en Puebla

Los diputados locales de Puebla aprobaron, por unanimidad, que las plataformas Airbnb, Tripadvisor, Booking y similares, además de personas físicas...

LEER NOTA