La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contará con un presupuesto de 6 mil 872 millones 384 mil 172 pesos para ejercer durante el 2019, de los cuales 5 mil 540 millones 326 mil 855 pesos se erogaran para el pago de la nómina.

Ese y otros rubros fueron aceptados este miércoles en sesión del Consejo Universitario de la BUAP, durante la cual se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2018 de la institución.

Pese a recortes, la universidad tuvo un crecimiento superior a lo estimado aumento inflacionario del 3.7 por ciento, llegando al 9.41 por ciento con respecto al año pasado.

Oscar Ignacio Gilbón Rosete, tesorero general dela BUAP detalló que del subsidio ordinario federal recibieron 4 mil 227 millones 425 mil 593 pesos, 5.1 por ciento más que respecto a 2018 cuando tuvieron 4 mil 18 millones 607 mil 140 pesos.

En tanto, de las arcas estatales recibieron 2 mil 57 millones 537 mil 979 pesos, más los 300 millones de pesos que se autorizaron hace una semana, lo cual representa un 19.3 por ciento de lo recibido en el pasado ejercicio fiscal.

Mientras que de ingresos escolares propios mantienen el mismo monto que 2018, por 287 millones 420 mil 600 pesos.

Sin contrataciones

Tal y como ya lo había anunciado con anterioridad Alfonso Esparza Ortiz, se presentaron medidas como parte del plan de contención del gasto que le permitirá ahorrar hasta 100 millones de pesos.
Además de despidos de personal administrativo y la fusión de departamentos, se tiene contemplado la no contratación de nuevas plazas.

La medida será tanto a nivel académico, de investigación, personal administrativo y de servicios, en todas sus modalidades: por hora, medio tiempo o tiempo completo

También se reducirá a su mínima expresión la contratación de personal por honorarios y abrieron el programa de separación voluntaria para personal no académico.

Tampoco se adquirirán nuevos vehículos y por el contrario se revisará la asignación de los mismos para reducir el parque vehicular, logrando con ello un ahorro de gastos de seguros, de combustibles y lubricantes, así como de la depreciación de los mismos.

Habrá una reducción del 10 por ciento del gasto de operación en general, cancelando gastos de presentación, principalmente los consumos de alimentos y eventos de orden social; además eliminarán los apoyos para pagos de telefonía celular móvil a todo el personal que goce de dicho beneficio.

En el caso de los apoyos a viajes de corte académico, sólo se permitirán las asistencias a congresos o simposios, siempre y cuando cumplan con los requisitos de las Vicerrectorías de Docencia e Investigación y Estudios de Posgrado.

El mas bajo de la historia

Al terminar la sesión, en entrevista el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz reveló que también perdieron recursos extraordinarios del fondo concursable por 2 mil millones de pesos, luego de que el gobierno federal optara por retirar esa partida.

Por ello, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla dijo que tiene un escenario complicado, pues el recurso que la federación no enviará lo utilizaban para aumentar la matrícula y la cobertura universitaria.

“Es un escenario complicado aun cuando no tuvimos recortes en el presupuesto, si se incrementó por el porcentaje inflacionario pero no hubo fondos concursables que son los que tradicionalmente teníamos en opción para destinar recursos en aumento de matrícula y de cobertura”.

De este modo durante 2018 la institución logró ejercer 8 mil 900 millones de pesos.

Finalmente, sobre la línea de crédito aclaró que aún se encuentra detenida, pues van a esperar a que las medidas de austeridad que van a ejercer a partir de marzo hagan efecto y puedan regresar la estabilidad económica a la universidad.