Luis Miguel: La Serie, la popular serie de Netflix sirvió de trampolín para lanzar la campaña #NoSoloEsMarcela, madre del cantante quien desapareció y en varias ocasiones se ha asegurado que fue víctima de feminicidio.

Fue la organización Non Violence la que inició con el hashtag, que ya se ha tuiteado casi 6 mil veces y de acuerdo con sus datos, casi 9 mil mujeres han desaparecido en México en los últimos 9 años y entre 2008 y 2017, 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, de las cuales 466 eran menores de edad.

De acuerdo con la organización el Estado de México es la entidad con la cifra más alta de mujeres desaparecidas al registrar 2 mil 24 casos, seguido de Tamaulipas; Puebla; Nuevo León y Sinaloa.

Marcela se convirtió en un rostro más de los feminicidios y violencia de género que ocurren en México y varias usuarias de Twitter han compartido la etiqueta para alzar la voz y denunciar los casos de
desaparecidas.

A la ola de desapariciones le sigue una cifra más alarmante: la de mujeres asesinadas que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en el 2017, de 2007 a 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en toda la república mexicana.