Redacción

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) comenzó este viernes una huelga indefinida, colocando una bandera de color rojo y negro para cerrar simbólicamente las oficinas de la agencia, sin embargo horas después Notimex informó que la huelga había “fracasado” y que operaban al 100.

El estallido es consecuencia de las continuas denuncias de los trabajadores desde la llegada de Sanjuana Martínez Montemayor, a quien señalan de ordenar despidos injustificados y violaciones al contrato colectivo de trabajo, además que se ha cerrado al diálogo.

No seas como Sanjuana: Tunden a directora de Notimex por “nota” sobre libro de Mauleón

En esta ocasión, además de la falta de diálogo los quejosos denunciaron que Martínez se ha negado negociar para alcanzar un acuerdo sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, denunció Adriana Urrea, secretaria general del SUTNotimex.

Esto se debe a la negativa de Sanjuana Martínez quien hizo caso omiso a la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las instrucciones del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien la instruyó para que en todo momento privilegiara el diálogo.

Aunque en la entrada del edificio se colocó la bandera rojinegra, y era apoyada por más de 100 trabajadores, Notimex anunció que continuaría prestando sus servicios informativos sin ningún tipo de alteración a sus suscriptores puesto que se trataba de una “huelga mediática” que no tenía validez en términos laborales.

No obstante, los trabajadores sindicalizados insisten en que Martínez Montemayor incumplió al no ratificar el incremento salarial de 3.4 por ciento que aceptaban los trabajadores y el 1.8 por ciento a prestaciones.

Otra vez Notimex, traduce mal e interpreta peor tuit de Ebrard

Cabe recordar que este es el primer paro laboral en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y el segundo en la historia de Notimex. El primero ocurrió en 1993 y sólo se prolongó por dos horas.