Beto Fong

Alejandro Valdez-Mondragón, académico del Instituto de Biología de la UNAM, sede Tlaxcala, junto con sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez localizaron una nueva especie de araña violinista.

El nuevo espécimen fue bautizado como Loxosceles Tenochtitlan y es la primera araña violinista considerada oriunda de la región del Valle de México.

Mondragón informó que en la zona ya había registros de Loxosceles Tenochtitlan; sin embargo, eran confundidas con Loxosceles misteca, nativa de Morelos y Guerrero.

Con las dos arañas introducidas hace un par años (Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens), México es el país con la diversidad más alta de arañas violinistas (Loxosceles).

Para saber: Evoluciona mosquito transmisor del dengue: soporta bajas temperaturas

En total, existen 140 especímenes; en México se cuenta con 40, cifra que representan alrededor del 30 por ciento de la diversidad mundial.

Los investigadores informaron que el Conacyt les otorgó un financiamiento de tres años para un proyecto de ciencia básica, acerca de taxonomía integrativa del género de araña Loxosceles.

“En la investigación nos enfocamos a la taxonomía, biología molecular, morfología, morfometría, conducta, distribución y otros aspectos relacionados con estas arañas; la importancia de este trabajo es que desde hace 35 años no se había abordado la taxonomía de este grupo en México”.