Una millonaria suma que podría llegar hasta los 15 millones de pesos deberá pagar el exsenador Javier Lozano Alarcón, luego de que, una vez más, perdiera la demanda por el juicio que emprendió hace 7 años contra Manuel Bartlett Díaz a quien acusó de daño moral.

En rueda de prensa Carlos Meza Viveros, representante legal de Bartlett Díaz, dio a conocer el nuevo fallo que obliga al también expriista a cubrir los gastos y costos referentes al juicio que inicio hace siete años.

“Haré un estudio serio, no sobre las rodillas para que cumpla con su condena (…) es un perdedor y deberá responder ante la justicia”.

Precisó que dicha cifra deberá quedar cubierta durante el próximo mes, ya que de no hacerlo o nuevamente intentar alargar el juicio, podría ser embargado.

“Lozano Alarcón podrá defenderse, pero terminaremos no sólo por acabar de endeudar, sino llevándolo a que pague lo que debe, le embargaremos bienes de los cuales el 90 por ciento está a nombre de testaferros, chóferes, empleados, etcétera”.

Recordó que la demanda original por daño moral fue interpuesta en junio de 2012, en el marco de los comicios federales, cuando ambos políticos participaron como candidatos al Senado.

Y es que, durante una entrevista en televisión, el petista calificó de “asesino” a su oponente por las omisiones que hubo durante el tiempo que fue seretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el sexenio de Vicente Fox Quezada, momento en que ocurrió la tragedia en la mina Pasta de Conchos.

A dicha polémica se le sumó otro señalamiento del ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien acusó al neopanista de asociarse con José Córdoba Montoya, quien fuera secretario particular del expresidente Carlos Salinas de Gortari, para vender energía eléctrica al ayuntamiento de Puebla.

Finalmente, el litigante aseguró que confiará en que la autoridad jurisdiccional sea justa y mida con base a derecho el impacto que generó este juicio por daño moral, sobre todo porque fue evidente la “sumisión” del Poder Judicial de Puebla.

“Hubo sumisión el Poder Judicial por parte del Ejecutivo, toda vez que la juez María Emma Peralta sentenció que Lozano le pagara a Bartlett únicamente 321 pesos”, acuso.

Y es que, de acuerdo con Meza Viveros, la cifra solicitada era de 10 millones de pesos, sin embargo el fallo solo consideró las fojas utilizadas durante el caso, que se cotizan a 35 centavos cada una, ignorando los costos que tuvo para Bartlett que sus abogados estuvieran activos durante seis años que duró todo este proceso.