Jueves, mayo 23, 2024

28 septiembre, 2018

redaccionph

Oaxaca: 18 de 24 aspirantes al TEEO son burócratas

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco), funcionarios y personal del Poder Judicial; buscan ser electos como magistrado del Tribunal Electoral...

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco), funcionarios y personal del Poder Judicial; buscan ser electos como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Al cierre de la fase de registro, destaca la solicitud de 20 de los 24 aspirantes, quienes en la actualidad forman parte de algún otro organismo de gobierno.

Entre ellos está Elizabeth Bautista Velasco y Fermín Rodrigo Ayora Arroyo, consejeros de la Junta Local del INE.

Del Ieepco se apuntaron los consejeros Gerardo García Marroquín y Rita Bell López Vences, así como Rubén Darío Calleja Leyva, titular de la Unidad Técnica, Jurídica y de lo Contencioso Electoral, quien ha estado envuelto en varios escándalos, el último por provocar un accidente al conducir en estado de ebriedad.

También está Freddie Aguilar Aguilar, miembro del servicio profesional del Ieepco y Laura Elena Marcial Chávez, extitular de Unidad de los Contencioso del órgano electoral, todos ellos en pugna por el lugar que en diciembre dejará el magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, secretario de Estudio y Cuenta.

Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, que funge como secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación también aspira a ser electa.

Exfuncionarios y excandidatos

Otro de los aspirantes es Carlos Abdelkarin Vázquez Guerra, quien fuera director de concesiones de la desaparecida Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra); Abraham Soriano Reyes, excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), al igual que Elvira Morales Pérez, exconsejera electoral.

En esta lista también se encuentran: Gelasio Morga Cruz, ex integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción; y Roberto Eliud García Salinas, que buscó ser designado Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Oaxaca.

Heliodoro Caballero, excandidato a diputado local del partido Encuentro Social (PES) fue otro de los ciudadanos inscritos; al igual que Isaac Raúl López Cruz, exprecandidato del PRD a la presidencia municipal de Oaxaca y Elvia Montesinos José, que fue representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.

Geovany Vásquez Sagrero y Rodolfo Moreno Cruz; ambos especialistas en derecho también participan en este proceso de selección del próximo magistrado del Tribunal Electoral de Oaxaca.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

INE alista denuncias por más de 3 mil casos por intento de fraude…

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista las denuncias penales por los 3 mil 369 casos en los que se pretendió...

LEER NOTA

Caída de escenario en mitin de Máynez en NL deja 9 muertos y…

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, informó que hasta el momento se reportan nueve personas fallecidas, incluyendo un menor...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Es un homónimo el que está procesado en EU por narcotráfico, aclara Mario…

Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena afirmó que sí hay un Mario Delgado que es procesado en Estados Unidos por...

LEER NOTA