Legisladores de Oaxaca aprobaron la reforma a la constitución del estado para incluir el matrimonio igualitario.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso local aprobó el dictamen en sesión ordinaria este miércoles 28 de agosto.

Con la medida la Legislatura de Oaxaca intenta saldar una deuda con la comunidad LGBT+, y evitar que este sector siga siendo discriminado en sus derechos civiles.

Tal y como señaló la legisladora Elim Antonio Aquino quien precisó que la comunidad de la diversidad sexual merece que sus derechos sean reconocidos.

Entérate: Zacatecas rechaza el matrimonio igualitario

En tanto la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez que votó en contra dijo estar a favor de los derechos de las personas con orientación sexual diferente, pero por otras vías.

Con la reforma el artículo 143 del Registro Civil reformado quedó así:

“El matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Acuérdate: San Luis Potosí, otro estado que reconoce el matrimonio igualitario

Cabe recordar que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es inconstitucional que haya leyes estatales que consideren que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer”.