De acuerdo al Observatorio 33, plataforma para detectar violencia contra la mujer, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, San Felipe Tetlancingo y Zaragoza son los municipios con más casos de ataques contra candidatas.

Así lo destacó Ricardo Jiménez Hernández, integrante del Observatorio 33, quien advirtió que a la fecha van 11 casos de amenazas de muerte a candidatos que buscan alguna alcaldía de la entidad, de los cuáles ocho son mujeres y de estas sólo cinco han solicitado seguridad especial.

De acuerdo con el vicedirector del colectivo, las principales ofensas que recibieron las candidatas, mediante mensajes o publicaciones en redes sociales, se caracterizaron por decir “es mujer”, “porque es joven”, “es puta”, “la sombra de alguien” y “si está buena, sí voto por ella”.

Destaca el caso de Claudia Rivera Vivanco, candidata a la alcaldía de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia, quien a través de una cuenta de Twitter ha sido agredida por sus preferencias sexuales.

O el caso de las candidatas Martha Erika Alonso Hidalgo, Karina Romero Alcalá, Nay Salvatori, Angélica Navarro, quienes también son agredidas en redes sociales.