Como si fuera una feria de animales o esclavos, así fue un desfile organizado en un centro comercial en Brasil, donde niños y adolescentes en espera de adopción fueron presentados ante posibles adoptantes, hecho que ha sido fuertemente criticado.

La “Adopción en la Pasarela” nombre que se le dio al evento organizado en el centro comercial Pantanal, de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, ha generado grandes críticas pese a que organizadores defendieron asegurando que se trató de un evento para “dar visibilidad a los niños y adolescentes que son elegibles para adopción”.

El evento fue organizó por la Asociación de Investigación y Apoyo a la Adopción (Ampara) y de la orden de Abogados de Brasil (OAB).

“Es una noche para que potenciales padres adoptivos conozcan a estos niños y adolescentes. La gente puede tener más información sobre adopción y los niños y adolescentes tendrán un día especial en el que se arreglarán para esta pasarela”, informó la presidente de la Comisión de Infancia y Juventud de la OAB, Tatiane de Barros Ramalho.

Sin embargo la justificación no disminuyó las críticas en las redes sociales. Incluso abrieron una convocatoria de firmas para condenar este evento.

Finalmente, los organizadores del evento aseguraron que ninguno de los niños, niñas y adolescentes fueron obligados a participar.

El tema resulta especialmente álgido en Brasil, nación que en 1888 abolió la esclavitud en 1888, más de 60 años después de haberse independizado de Portugal, y 25 años más tarde que en Estados Unidos.

Ecos de ese período siguen resonando en el país, confrontado a numerosas situaciones de racismo cotidiano.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Adopción, en Brasil hay más de 9 mil 500 niños y adolescentes a la opera de ser adoptados.