Investigan omisión municipal tras explosión de 6 autotanques en Tepeaca; no habrá “complicidades”

Las autoridades estatales ya investigan la identidad del propietario del predio y una posible omisión por parte del ayuntamiento local, al cuestionar cómo un almacén de pipas de origen presuntamente ilícito operaba sin el conocimiento de las autoridades municipales.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete estatal, y Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación, informaron en rueda de prensa que las indagatorias llegarán hasta las últimas consecuencias para esclarecer tanto las causas del siniestro como los posibles vínculos de servidores públicos con grupos delictivos.
“Se está analizando cómo ninguna autoridad de Tepeaca sabía de este predio que operaba con estas características. El gobierno del estado no tolerará ninguna complicidad”, advirtió García Parra, señalando que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno supervisará la transparencia del proceso.
Los números
El siniestro, registrado el pasado jueves, provocó momentos de alta tensión en la zona, obligando a la evacuación de 2 mil personas de escuelas y un hospital cercano.
De acuerdo con Aguilar Pala se confirmó que 83 familias resultaron afectadas en sus viviendas, a quienes el gobierno estatal ya ha entregado apoyos económicos y materiales para atender sus necesidades inmediatas.
La investigación del caso se encuentra actualmente bajo el control de la Fiscalía General de la República (FGR), con el respaldo y colaboración total de las corporaciones estatales.
De acuerdo con el reporte oficial de la coordinación de Gabinete, los municipios detectados como los principales focos rojos por este delito son: Tepeaca, Huauchinango (y la región de la Sierra Norte), San Martín Texmelucan y Puebla capital
En cuanto a los casos reportados de diciembre 2024 a junio 2026, autoridades reportan: 584 tomas clandestinas inhabilitadas; 2.7 millones de litros de hidrocarburo recuperado; 350 mil litros de gas LP en estado líquido asegurado; 32 mil 302 kilogramos de Gas LP comprimido; mil 101 contenedores decomisados; 3.2 kilómetros de mangueras de alta presión decomisadas y 540 vehículos asegurados, cifra que incluye 130 pipas, 40 autotanques y 16 tanques verticales.
Además han detenido a casi 200 personas por delitos relacionados con el almacenamiento y sustracción ilícita de hidrocarburos, distribuidas según la corporación que ejecutó la captura:
- Policía Estatal: 77 personas
- Durante cateos por posesión de gas LP: 31 personas
- Fiscalía General de la República (FGR): 30 personas
- Corporaciones municipales: 18 personas
- Guardia Nacional: 5 personas
- Secretaría de Marina: 1 persona
Autor
Redacción PH

