Fotografía: Twitter @RedTDT

Redacción PH

El Poder Judicial acreditó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tuvo errores en la investigación sobre el asesinato de Zyanya Figueroa Becerril, en mayo de 2018, por lo le dio tres meses para que realice una nueva investigación con perspectiva de género y como probable feminicidio.

Confirmó Carlos Humberto Olvera González, asesor jurídico de la familia, tras la audiencia que tuvieron en la Casa de Justicia de Puebla.

Sobre la determinación, el defensor mencionó que el juez Javier Vázquez Fernández reconoció que la FGE tuvo omisiones en las diligencias del caso, por lo que ahora deberán investigarlo considerando el contexto de violencia del que pudo haber sido víctima.

“El Poder Judicial reconoció todas estas violaciones, rectifica el camino de la investigación, fue una resolución bastante acertada y con base a esto la investigación se debe realizar con perspectiva de género, por ellos le da tres meses para que presente un plan metodológico con perspectiva de género.”

¿Lo recuerdas?: Personal de la FGE gasea a familiares de Zyanya durante protesta

En mayo de 2018 Zyanya fue encontrada muerta en el departamento que rentaba. De las primeras investigaciones se determinó que la pediatra del Hospital para el Niño Poblano se suicidó, pues en el lugar encontraron una carta como mensaje póstumo.

Sin embargo, la familia no confió en esa versión luego de que el dictamen de la necropsia revelara que las lesiones encontradas en su cuello presentaban características particulares que no fueron descritas claramente, entre otras lesiones que podrían clasificarse de infamantes y degradantes.