Karen Jurado

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que hay un total de 190 especies de orquídeas que están en alguna categoría de riesgo: 110 sujetas a protección especial, 59 amenazadas, 20 en peligro de extinción y una especie probablemente extinta, de acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

La Profepa contabilizó alrededor de mil 260 especies, de las cuales 170 géneros de orquídeas hay en México y se estima que alrededor del 40 por ciento de ellas son endémicas, es decir, sólo se encuentran en nuestro país.

Las principales amenazas que enfrentan las orquídeas son: la destrucción de su hábitat y la extracción ilegal con fines comerciales. Ambos factores han puesto en peligro especies como la orquídea monja blanca y ha disminuido la población de la orquídea Azucena amarilla y la flor de mayo.

En Chiapas se distribuye gran parte de la riqueza de orquídeas; en 2018 investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) documentaron 723 especies diferentes de 150 géneros.

Las orquídeas cuentan con alrededor de 20 mil a 30 mil especies y se distribuyen en todos los continentes (excepto en la Antártida). Su mayor diversidad se concentra en las regionestropicales y sólo un número reducido de ellas prefieren las zonas templadas o frías.

La Ley General de Vida Silvestre dice que las personas que extraen ejemplares de su medio natural sin autorización de la Semarnat, se hacen acreedores a una multa que va de la 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) además del decomiso de los ejemplares obtenidos.

Asimismo, la Ley indica que poseer, transportar y acopiar ejemplares sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia constituye a una sanción de entre 1 y 9 años de prisión.

La Profepa recomienda realizar la compra de estas plantas en viveros registrados ante la Semarnat y comercios que proporcionen la documentación correspondiente para acreditar su legal procedencia y evitar comprarlas en mercados ambulantes y personas que las ofrezcan en la calle, ya que se estaría fomentando el comercio ilegal de estas plantas.