Por unanimidad la Comisión de Gobernación del Congreso aprobó el Proyecto de Dictamen para abrogar la Ley para la Protección de Derechos Humanos y la regulación del uso de la fuerza pública por parte de los elementos de seguridad del estado.

Este es el tercer intento en el que la LX Legislatura busca tumbar la “Ley Bala”, una de las propuestas que el exgobernador Rafael Moreno Valle aprobó y respaldó hasta que su mala ejecución causó la muerte del menor José Luis Tehuatlie, durante el enfrentamiento de 2014 en la junta auxiliar de Chalchihuapan.

En su primera ocasión su propuesta, votada por unanimidad, fue detenida por el entonces gobernador, Antonio Gali Fayad, quien usó su facultad de veto para regresarla a los diputados con el fin de que le hicieran modificaciones.

Pese a las modificaciones la iniciativa fue vetada por segunda vez.

Para saber: Gobierno de Puebla solicitará a la CNDH reabrir el caso Chalchihuapan

Ahora, en su tercer intento la diputada morenista Vianey García Romero, una vez más la llevó ante la Comisión de Gobernación, la cual la aprobó.

Será este miércoles 2 de octubre cuando otra vez se someta a votación durante la sesión ordinaria, quien deberá avalarla.

En caso de abrogarse será reemplazada con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza que se aprobó en mayo pasado como parte de la puesta en marcha de la guardia nacional.