En menos de 15 días, un activista ha sido asesinado en la Sierra Norte. Adrián Tihuilit era defensor de la tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, la comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco.

Tihuilit había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles; su cadáver fue encontrado este viernes con un disparo en la cabeza, en un camino de terracería que va de Xilita a San Juan, en Zacapoaxtla.

Su asesinado ocurre 15 días después del que de Manuel Gaspar Rodríguez miembro del Miocup, quien había recibido amenazas y cuyo cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan.

El reclamo de los vecinos y habitantes de Tihuilit es claro. “Nos están cazando. Su muerte es la muestra de que van contra los activistas que se oponen a los proyectos de muerte”.

Desde el día de su desaparición familiares vecinos comenzaron a buscarlo, recorriendo caminos y veredas de la comunidad, siendo este viernes cuando localizaron su vehículo, en un barranco y más al fondo, el cadáver del activista.

Fue contra Gaya

En 2013, Adrián junto con los indígenas de San Juan Tahitic, comenzó una lucha de resistencia contra la empresa Gaya que busca construir una hidroeléctrica en la zona.

Con 300 firmas entregadas a las autoridades, lograron desde 2013 frenar el proyecto, argumentando que –contrario a lo que presume la empresa- el daño contra el medio ambiente sería irreversible.

Esto debido a que se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, y se desviaría el cauce total del río, dañando el bosque mesófilo, del que sólo queda 1.5 por ciento en todo el territorio nacional.

Por ello, desde 2013, la empresa ha mantenido detenido el proyecto en la zona que pretende explotar por los 58 años, a pesar de las constantes solicitudes a las autoridades.

Una de las más contundentes ha sido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien desde 2014 le negó a la empresa el permiso pues reconoció la riqueza biótica que alberga el Bosque Mesófilo de montaña, misma que se vería fragmentada por la construcción y la línea de transmisión eléctrica.