Redacción PH

Un juez federal concedió a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico internacional de drogas.

Con la suspensión definitiva “el Ratón” seguirá a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el penal del Altiplano.

Sin embargo, Alfonso Alexander López Moreno el juez que concedió la suspensión, también dejó claro que su resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra el presunto líder de la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.

Lee: Alejandro Tenescalco, mando policial fugitivo por caso Ayotzinapa, es entregado a México

Debe recordarse que la solicitud de detención con fines de extradición está abierta desde 2019. El Ratón es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

Ovidio Guzmán fue aprehendido presuntamente en flagrancia con armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas el pasado 5 de enero, en un operativo que desató una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, sin embargo a diferencia del operativo del 2019, en esta ocasión sí se logró su captura.