Ovidio Guzmán López obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión en su contra, librada por un juez federal, es decir que “El Ratón” ahora está protegido de delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Everardo Maya Arias, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, fue quien concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán, quien encabezaba la facción de “Los Chapitos” junto a sus hermanos.

Ovidio, conocido también como “El Ratón”, es uno de los objetivos prioritarios de Estados Unidos, lo acusa de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas en ese país.

El día de ayer comenzó el juicio de extradición en contra del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, con una video audiencia que duró más de 5 horas, en la que su defensa anunció que interpondrán un recurso de inconformidad sobre su identidad, ya que argumentan que no es la persona que busca el gobierno de Estados Unidos.

Lee: Liberan a estadounidenses secuestrados en Tamaulipas; dos están muertos

Mientras llevan a cabo el proceso de solicitud de revisión, Ovidio Guzmán permanecerá en prisión preventiva, en el penal federal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

En esta audiencia el acusado conoció los detalles de la extradición formuladas por las Cortes de los distrito del norte de Illinois y la del sur de Nueva York, que le imputan 11 cargos como tráfico de drogas, asociación delictuosa, lavado de dinero, posesión de armas y explosivos, lavado de dinero entre otros.

En Illinois particularmente es requerido por traficar con cocaína, metanfetaminas y mariguana; y en Nueva York lo requieren por ser el principal productor y distribuidor de fentanilo.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que se saldó con al menos 30 muertos -10 de ellos militares y un policía- y una jornada de disturbios violentos en la región.

Con información de Aristegui Noticias