Por haberse ausentado de la sesión extraordinaria en la que se aprobó la primera ley de Miguel Barbosa Huerta como gobernador electo, la dirigencia estatal del PAN adelantó que sus diputados podrían ser sancionados pues tuvieron que votar en contra.

Confirmó Genoveva Huerta Villegas, líder en Puebla del blanquiazul, quien este lunes confirmó que los legisladores no siguieron la orden de rechazar la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

De acuerdo con Huerta Villegas, la intención era frenar la ampliación de 12 a 17 secretarías, pues con ello Barbosa Huerta solo busca “pagar favores” al engrosar la burocracia, pese a que, de acuerdo con el mandatario electo, se han descartado contrataciones nuevas por la reingeniería de secretarías.

“Desde la semana pasada fuimos muy claros que estábamos en contra. Solo va a engrosar la burocracia como pago de facturas, con la gente que le fue fiel, ahora les estará dando chamba”.

Incluso la exdiputada federal dijo desconocer la razón por la que los legisladores se ausentaron, al tiempo que reconoció que tampoco fue informada que no sólo la dejarían pasar, sino que sumarían propuestas a la misma ley.

Entérate: Miguel Barbosa desmiente renegociación de deuda morenovallista

En tanto, Francisco Fraile García, secretario general, suavizó su postura al tiempo que negó algún rompimiento con los diputados afines al morenovallismo y precisó que tendrán su derecho a audiencia, conforme dictan los estatutos del partido.

No obstante, reconoció que la “autonomía legislativa” les habría permitdo desacatar la “orden” de la dirigencia estatal.

“Platicaremos con ellos y sabremos sus decisiones; si fue un acto de libertad, la respetaremos, porque la libertad es de suma importancia, pero nos tendrán que explicar y actuaremos conforme a estatutos”.

Investigarán pacto

En la rueda de prensa también estuvo presente el vocero nacional del partido, Fernando Herrera Ávila, quien advirtió que no se tolerará que en ningún estado los diputados locales pacten con el régimen, como ocurrió en Baja California, donde panistas votaron a favor de la ampliación de mandato del morenista Jaime Bonilla.

En el caso de Puebla, dijo, todavía no se puede sancionar porque no hay elementos para confirmar que la bancada paccon Barbosa Huerta, no obstante serán juzgado con base a todas las acciones suscitadas.

¿Lo recuerdas?: Pasa la primer reforma de Barbosa sin el voto del PAN, NA y PVEM

Los asuntos que se vayan sumando los tendremos en cuenta y los órganos deberán tomar una decisión, veremos cuál es la ruta a seguir”.