Domingo, octubre 11, 2026

9 septiembre, 2026

Redacción PH

Paquete fiscal 2027 de Puebla será sin nuevos impuestos, con apuesta al campo y proyectos como el Cablebús: Parra

José Luis García Parra, coordinador de Gabinete estatal, aseguró que la administración estatal se encuentra ultimando los detalles del Paquete Fiscal para el ejercicio 2027, el cual será entregado al Congreso local el próximo mes, propuesta que mantendrá la política de no crear nuevas cargas tributarias para los poblanos e impulsará rubros como el campo, la educación superior, la obra comunitaria y la segunda fase del Cablebús.

Informó este miércoles durante el programa “Derecho de Réplica” al señalar que las directivas a seguir son instrucciones directas del gobernador Alejandro Armenta Mier para priorizar el bienestar social y el desarrollo económico de la entidad sin afectar el bolsillo de la ciudadanía.

Durante el análisis del documento presupuestal, el funcionario estatal destacó que el campo poblano ocupará uno de los lugares prioritarios dentro del Presupuesto de Egresos, al ser considerado un motor fundamental para detonar la economía regional.

En materia de infraestructura, el proyecto contempla la continuidad de los programas de pavimentación y rescate de carreteras tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado, además de asegurar los recursos necesarios para consolidar la segunda etapa del Cablebús.

El sector educativo también vislumbra un incremento presupuestal enfocado en dos vertientes principales: la ampliación de la matrícula de la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) y el arranque de la construcción de la Universidad de las Artes y la Cultura (UNICREA).

Asimismo, el programa de Obra Comunitaria recibirá un impulso financiero histórico con una bolsa proyectada de hasta 2 mil millones de pesos.

La planeación estatal se alinea de manera paralela con la revisión del Paquete Económico de la Federación 2027, recientemente ingresado al Congreso de la Unión , con fecha límite de aprobación federal fijada para el 31 de octubre.

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo etiquetó más de mil 312 millones de pesos (exactamente mil 312 millones 931 mil 278 pesos) destinados a rubros de salud, energía, infraestructura hídrica y desarrollo industrial en Puebla.

Los proyectos incluyen:

  • 130.2 millones de pesos para la ampliación y remodelación de más de 4 mil 700 metros cuadrados del Hospital Regional de Alta Especialidad (HAE) del ISSSTE, en Jardines de San Manuel, incluyendo equipamiento y mobiliario.
  • 229.1 millones de pesos asignados a Pemex para el mantenimiento integral del Centro Petroquímico Independencia y 6 millones más para talleres
  • 363.2 millones de pesos para la Central Geotermoeléctrica Humeros
  • 266.8 millones de pesos para la Central de Ciclo Combinado San Lorenzo Potencia, en Cuautlancingo
  • 62 millones de pesos para la Central Hidroeléctrica Mazatepec, en Tlatlauquitepec
  • 38 millones de pesos para la nueva subestación de distribución “Lomas Banco 1”
  • 215 millones de pesos canalizados por la Semarnat para obras de protección, estudios y mantenimiento de zonas habitacionales y productivas

Adicionalmente, en lo que respecta al Hospital del IMSS de Amozoc, García Parra adelantó que este mismo mes la administración estatal emitirá la licitación para contratar a la empresa encargada de elaborar el proyecto ejecutivo, paso previo para que la Federación inicie la construcción del nosocomio.

Finalmente, García Parra recordó que la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), encabezada por Daniela Stephanie Pérez Calderón, analiza puntualmente las disposiciones y montos del paquete federal, también aclaró que las cifras proyectadas no son las definitivas.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 octubre, 2026

Inauguran mural en el Complejo Regional Mixteca de la BUAP

En la sede Atlixco, del Complejo Regional Mixteca, se develó el mural realizado por alumnos del taller “Pintando nuestra identidad...

LEER NOTA

9 octubre, 2026

Evalúan estudiantes de todo el país los suelos en Puebla

El suelo es el origen de los alimentos y sus servicios ecosistémicos son vitales para la existencia, por eso la...

LEER NOTA

Puebla excluye de uniformes a alumnos con Rita Cetina y debe aclarar su…

El criterio anunciado por la SEP separa la beca federal del apoyo estatal. La comparación entre la meta comunicada y...

LEER NOTA