Para 2026 la SSP solicitará más recursos para adquirir drones y la Policía Cibernética

Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reveló que solicitará una ampliación de presupuesto para adquirir al menos 50 drones, fortalecer la Policía Cibernética y mejorar el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza.
En entrevista, precisó que los drones ya fueron aprobados por el gobernador y son los mismos que utiliza la Secretaría de Marina en la Ciudad de México.
Estos equipos se destinarán para la vigilancia en zonas de difícil acceso o para hacer inspecciones precisas, como en la detección de tomas clandestinas.
“Esto nos dará imágenes de lo que tenemos como prioridad operativa, para hacer un barrido en alguna zona. Si tenemos sospecha de una toma clandestina, subimos el dron y nos muestra al instante lo que está ocurriendo”. Es una herramienta muy útil”, indicó.
En cuanto a la Policía Cibernética, dijo que para el próximo año irán por su fortalecimiento, por lo que integrarán a 30 elementos, graduados de la Academia Estatal de Policía.
Pero, aclaró el vicealmirante, la llegada de los nuevos elementos no es suficiente, pues además de más personal requieren de tecnología para combatir ciberdelitos.
También tiene previsto solicitar más recursos para optimizar el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3).
Con esos recursos no solo buscarán ampliar sus instalaciones, sino también agilizar las evaluaciones, rubro en el que, reconoció, existe retraso en las pruebas de control de confianza para policías municipales por falta de personal en el C3.
Autor
Redacción PH