Eva Galaz Caletti, senadora de Morena llamó a los reporteros “retrasados mentales”, en defensa de su par Armando Guadiana, quien en los últimos días se ha visto inmerso en un conflicto de interés tras anunciar que concretó la venta de carbón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El “incidente” ocurrió al término de la conferencia de prensa que Guadiana Tijerina ofreció para aclarar el asunto, y es que el empresario minero días antes había presumido haber acordado con Manuel Bartlett Díaz un pedido emergente de 360 mil toneladas de carbón para la CFE.

Sin embargo el conflicto de interés se da porque Guadiana es uno de los más importantes empresarios mineros de Coahuila.

Por ello en su conferencia de prensa el senador intentó aclarar el tema y es que, horas antes, incluso la CFE en un comunicado desmintió cualquier contrato para comprar carbón.

En su intervención Guadiana Tijerina incluso presumió que la venta quedó “planchada” con Carlos Morales Mar, director de operaciones de la CFE.

“Es verídico todo lo que se dice ahí. Yo hablé en varias ocasiones con el director de operaciones Carlos Morales Mar y quedó ‘planchado’ que iban a sacar los pedidos esta semana”.

Aunque el senador ya lucia visiblemente alterado ante las preguntas de los periodistas, quienes exigían saber si existía un contrato de compra-venta, el nombre de las empresas o si tenía alguna relación con las que resultaron beneficiadas, insistió en que no había ningún conflicto de interés.

“No, no y no, ya les dije 20 mil veces, que tengan un conflicto, pues esa foto que circula en las redes sociales es pasada, fue un error de mi equipo, ¿ya quedó aclarado?, ¿ya no hay ninguna pregunta”.

Fue en ese momento cuando se le acabó su turno y dio paso a Eva Galaz, quien al parecer olvidó que el micrófono estaba encendido y soltó el “parecen retrasados mentales“.

https://twitter.com/esteban_is/status/1108895598470561792

Más tarde en redes sociales le reclamaron a la morenista lo dicho por lo que horas después emitió una disculpa.

Señaló que no hay excusa para justificar su comentario, que reconoce y admira el profesionalismo de los medios de comunicación, y que sabe que “no es fácil cumplir con una tarea tan difícil”.

Finalmente expresó respeto a las personas que “enfrentan alguna discapacidad”.