Paro BUAP: paristas permitirán ingreso de personal de la DAE a cambio de cancelar las clases presenciales y virtuales

A un mes de haber iniciado el paro estudiantil, la Asamblea General del Paro BUAP 2025 anunció que permitirá el acceso a Ciudad Universitaria a personal de la Dirección de Administración Escolar (DAE), a cambio de que cancelen todas las clases presenciales y virtuales, “para aumentar la participación de la comunidad universitaria en las mesas de diálogo.
Anunciaron la madrugada de este miércoles 26 de marzo en un comunicado, destacando que también avalaron el ingreso de personal de la BUAP a la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC).
El anuncio se hizo horas después de que Sergio Díaz Carranza, vocero de la Comisión Institucional de Diálogo, en la mesa de diálogo del martes 25 de marzo, señalara que si antes del lunes no se permitía el ingreso del personal al campus, se ponía en riesgo la convocatoria de Admisión Otoño 2025, entre otros trámites.
En respuesta la asamblea señaló que su intención nunca ha sido afectar a otras personas, sino enriquecer y fortalecer a la máxima casa de estudios, pero además tampoco buscan entorpecerán la movilidad de la comunidad estudiantil, por lo que también dieron luz verde para que ingresaran operadores del Sistema de Transporte Universitario (STU).
“Permitiremos sea reanudado el servicio para el seguro traslado de los estudiantes de las preparatorias que ya se encuentran tomando clases presenciales, recalcando que: Estricto y único abordaje de preparatorias presentando QR y credencial (matrículas 2022-2023-2024). De no tener credencial, no se podrá abordar ya que se procura la seguridad estudiantil”.
Sin embargo, tampoco darán vía libre para los ingresos, y en caso del personal del STU proponen que solo ingresen cinco operadores y personal mecánico para el encendido de las unidades y valoración de las mismas.
También se permitirá el acceso a un supervisor del área de STU y un supervisor de Estrella Roja, es decir el máximo total de ingresos será de 12 personas.
Ellos tendrán de 10 a las 15 horas para revisar las unidades y tendrán que realizar pase de lista todos los días que asistan.
Sin embargo, no precisaron en que fecha en que comenzará el acceso a operadores del STU y administrativos de la institución.
La asamblea también propuso los horarios de inicio de las rutas a las de regreso de las unidades, que será entre las 14 y las 20 horas, además quieren que en el caso del abordaje de los regresos además del elemento del STU, se incluya a uno del cuerpo estudiantil.
Las rutas que se reactivarán serán Amalucan, Cuautlancingo-Tlaxcalancingo, San Ramón, Maravillas, Héroes y CAPU.
Además, exigen que las unidades ya no se resguarden dentro de CU, sino afuera de las instalaciones de CU o, en CAPU o CAPU Sur, instalaciones que podrían utilizarse ya que existe un convenio con Estrella Roja para el uso de sus espacios, aseguraron.
Autor
Redacción PH