“Pasarán a la historia”, así se despide Lilia Cedillo del Consejo Universitario saliente

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), celebró los resultados de la jornada electoral universitaria en la que renovaron 179 posiciones del Consejo Universitario y la dirección de cinco unidades académicas para el periodo 2025-2027.
“…es una comunidad consciente y participativa, y que ayer expresó su voluntad, y que tuvo las garantías de hacerlo”, dijo Cedillo Ramírez en la sesión del Consejo Universitario celebrada este 27 de mayo, tras aprobarse los resultados de la jornada.
En su mensaje, la decano también se despidió de Consejo Universitario saliente, a quienes les agradeció por el trabajo realizado a lo largo de dos años.
Recordó que al Consejo que está por concluir les tocó aprobar los cambios a la ley que rige a la universidad, también atestiguaron la aprobación y puesta en marcha de Ciudad Universitaria 2 y formaron parte de proceso para resolver el paro estudiantil, lo cual los coloca como parte de la historia de la universidad.
Recalcó que el consejo se convirtió en una “pieza fundamental” para los cambios profundos que vive la institución, principalmente la reforma legislativa que garantiza la autonomía, así como los cambios a estatutos y reglamentos.
“Fueron partícipes de los cambios de los estatutos en la ley de la Universidad. Una ley que siempre puso de manifiesto el respeto a la autonomía y que es garantía para los años venideros, una autonomía universitaria que tanto se ha luchado”.
Cedillo Ramírez también destacó que el Consejo Universitario saliente fue el que marcó las directrices a seguir para resolver el paro universitario, privilegiando el dialogo y el respeto a los acuerdo.
“Ustedes marcaron las directrices que deberíamos seguir como institución haciendo mucho énfasis en que lo principal era llegar a acuerdos mediante el diálogo(…) este Consejo Universitario pasará a la historia porque que ha vivido uno y otro de los cambios fundamentales para la vida universitaria”.
En cuanto al proceso electoral que se vivió, José Manuel Alonso, secretario general de la BUAP, refirió que se registraron 302 fórmulas para contender para ser consejeros, además se registraron 50 mil 347 votos, lo que significa que el 40% del padrón universitario participó.
La jornada no estuvo exenta de denuncias, resultando en 48 impugnaciones, la mayoría acusando violaciones en uso de redes sociales o propaganda en lugares no permitidos, sin embargo, en su mayoría no proceden porque no se presentaron pruebas contundentes.
Autor
Redacción PH