Felipe Patjane Martínez, edil de Tehuacán preso desde el sábado pasado, pretendía viajar a Estados Unidos cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Confirmó Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien recordó que hay dos las carpetas de investigación abiertas en su contra, una de ellas por el delito de ejercicio indebido de la función pública y por el que se la había citado dos veces a declarar.

En tanto el segundo delito por el que se le señaló ameritaba prisión preventiva oficiosa, por ello se optó por detenerlo en el aeropuerto, cuando pretendía salir al extranjero.

Para saber: No es política, ni advertencia, Patjane incurrió en varios delitos, afirma Barbosa

También mencionó que tras llevarse a cabo la audiencia en la que se calificó el proceso de procedente, se le vinculó a proceso y se determinó prisión preventiva oficiosa de tres meses para la investigación complementaria.

La fiscalía recibió unas denuncias de conductas que se manifestaban ilícitas del presidente de Tehuacán, se integraron dos carpetas de investigación. No sé si pretendía esconderse en otro lado, pero lo que pueda asegurar es que tenía boletos para irse a Estados Unidos.

Podrían caer más

Higuera Bernal también mencionó que, aunque las denuncias fueron presentadas por funcionarios municipales, no se descarta que haya otros servidores del ayuntamiento involucrados, por lo que continúan las investigaciones.

Respecto al amparo que tramitó el edil, y las supuestas amenazas y presiones que acusó Patjane, el encargado de la seguridad en Puebla dijo que la FGE está llevando el caso de una forma objetiva y apegada a derecho, e incluso descartó que el amparo que tramitó sirva para protegerlo de los delitos que se le imputan.