Pedro Castillo y Betssy Chávez condenados por conspiración para rebelión en Perú

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de Perú condenó este jueves al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) y a la ex primera ministra Betssy Chávez a 11 años, cinco meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para rebelión, relacionado con el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
Pedro Castillo fue señalado por ordenar la disolución temporal del Congreso, intervenir la Judicatura y gobernar mediante decretos, en medio de una moción parlamentaria para destituirlo por presuntos actos de corrupción. Su intento no prosperó y fue detenido minutos después de abandonar el Palacio de Gobierno.
El tribunal lo absolvió de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación del orden público, pero le impuso inhabilitación para ejercer cargos públicos por dos años y el pago solidario de una indemnización de 12 millones de soles (3.5 millones de dólares) junto a sus coacusados.
Betssy Chávez, asilada en la embajada de México en Lima, fue declarada coautora del delito junto a Castillo y el ex primer ministro Aníbal Torres.
La Corte Suprema emitió una nueva orden de captura contra ella, aunque el gobierno de transición, encabezado por el presidente interino José Jerí, no ha concedido el salvoconducto para que viaje a México.
Castillo permanece en prisión desde su destitución por el Congreso en diciembre de 2022, mientras Chávez continúa refugiada en la sede diplomática mexicana.
Autor
Redacción PH
