El presidente de México,Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 2 de junio comenzará la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, proyecto que tendrá un costo de 160 mil millones de pesos.

Acompañado por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, desde Palacio Nacional, dio a conocer que Nahle será la encargada del proyecto y será terminado en mayo de 2022.

“Es un desafío, otro más de hacerla en tres años, y de que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas (…) vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en 3 años, no más”.

Asimismo, señaló que la administración, coordinación y gerencia de la construcción de la refinería estará a cargo de la Sener, Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Vamos a darle contenido nacional, ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción (…) Convoco a todos los trabajadores petroleros, activos jubilados, técnicos especialistas para demostrar que podemos los mexicanos”.

Agregó que su proyecto generará 100 mil empleos y tendrá como sede Villa Hermosa, Tabasco.

Mientras el director de Pemex indicó que para el proyecto se invertirán este año alrededor de 50 mil millones de pesos.

También precisó que todo el Departamento de Proyectos de Petróleos Mexicanos se abocará en la ejecución de Dos Bocas.

Licitación desierta

Por otra parte, Nahle señaló que el fallo sobre la licitación fue entregado a las 23:30 horas del miércoles a las empresas que participaron en la invitación restringida para la construcción de la refinería.

La funcionaria agregó que antes de que se entregara este dictamen, la empresa Technip retiró su propuesta.

“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”.

Nahle agregó que como titular de la Secretaría de Energía tiene la obligación de “establecer, conducir y coordinar la política energética del país”.

“como presidenta del consejo de administración de Pemex y de las empresas productivas del estado, tengo la facultad de coordinar y promover el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

Resaltó que también puede establecer los lineamientos técnicos en los procesos de contratación y garantizar que se cumpla con las metas de tiempo, costo y calidad.

La funcionaria detalló que son tres criterios los que guiarán la construcción de la instalación petrolera: que se termine en tres años, que el presupuesto no supere los 8 mil millones de dólares y que se cumplan con los estándares internacionales de calidad y eficiencia energéticas.

Sin embargo la noticia de la cancelación de la licitación, no fue bien recibida ni por el mercado ni por usuarios de redes y opositores a la política lopezobradorista, quienes desde redes sociales advirtieron que el proyecto, no es viable y sólo será un desperdicio de recursos públicos.