Fiscalía surcoreana pide pena de muerte para expresidente Yoon Suk-yeol

Un equipo especial de la fiscalía surcoreana solicitó este martes la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk-yeol, acusado de insurrección por su intento fallido de imponer la ley marcial en diciembre de 2024, informó la agencia Yonhap.
La petición se presentó en el último día del juicio que se desarrolla en el Juzgado del Distrito Central de Seúl.
Aunque se trata de la pena máxima, expertos consideran poco probable que se ejecute, ya que Corea del Sur mantiene una moratoria de las ejecuciones desde hace casi cuatro décadas. La sentencia se espera para principios de febrero.
Los fiscales sostienen que Yoon declaró la ley marcial con el objetivo de perpetuarse en el poder mediante el control del poder judicial y legislativo, y subrayaron la gravedad de sus actos al movilizar recursos destinados al bien público.
Este proceso se suma a otras acusaciones contra el exmandatario. A finales de 2025, el fiscal especial solicitó 10 años de prisión por cargos relacionados con la obstrucción a su detención tras el fallido intento de imponer la ley marcial.
El caso también involucra a la ex primera dama Kim Keon-hee, quien fue detenida en agosto de 2025 por corrupción y abuso de poder durante y después del mandato de su esposo.
Autor
Redacción PH