Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhibió los gastos que reportó el gobierno de Enrique Peña Nieto para adquirir miles de piezas de distintos productos para dos vuelos presidenciales y aunque dijo que hay facturas que respaldan estas compras, cuestionó la autenticidad de los documentos.

El primer mandatario presentó durante su conferencia de prensa matutina dos cuentas, una por un millón 174 mil 670 pesos y otra por 216 mil 804 pesos, la primera corresponde a un vuelo presidencial realizado del 27 de octubre de 2017 y la segunda por uno ocurrido el 6 de julio de 2018.

Si bien los precios no resultan tan elevados, lo es la cantidad de piezas que se adquirieron para un vuelo: mil 164 rastrillos por 47 mil 258 pesos; mil 265 piezas de gel fijador para cabello por 70 mil 435 pesos, o mil 215 cortaúñas por 36 mil 627 pesos.

¿Lo recuerdas?: PGR exoneró a Ricardo Anaya 2 días antes de que EPN

De acuerdo con el presidente, los excesivos gastos podrían deberse a que todo esto lo manejaba el Estado Mayor Presidencial bajo la lógica de que no tenía obligación de transparentar esta información.

“Eso se terminó, ya no hay partida secreta, nada”.

Por ello tampoco descartó que se haya utilizados facturas falsas.

“Es muy probable que en estos casos sean facturas falsas, es decir que se haya utilizado ese mecanismo de la utilización de ese tipo de facturas. Eso en el gobierno se usaba a nivel general. El mal ejemplo acerca de las facturas falsas lo daba el mismo gobierno por eso ojalá en el Congreso, siendo respetuosos de su independencia, resuelvan este asunto de inmediato”.

Para el mismo vuelo de octubre de 2017 también se adquirieron 486 piezas de agua de tocador para dama de la marca Carolina Herrera, las cuales tuvieron un costo de 157 mil 852 pesos; mientras que 746 piezas de agua de tocador para caballero de la misma marca costaron 242 mil 300 pesos, en promedio 324 pesos cada una.

Para pulir el calzado, fueron adquiridas mil 265 esponjas lustradoras, con un costo de 70 mil 435 pesos, es decir, en promedio 55 pesos; con un precio de 41 mil 225 pesos fueron adquiridas mil 247 piezas de pasta y cepillo dental, es decir, el costo promedio fue de 33 pesos.

Papel y más papel

También se dio a conocer lo gastado en el vuelo presidencial del 6 de julio de 2018, para el que se adquirieron insumos por 216 mil 804 pesos.

Para esta ocasión se compraron 400 cajas con seis rollos de papel higiénico, las cuales tuvieron un costo de 181 mil 424 pesos, es decir, cada caja tuvo un costo con 453 pesos; y 100 galones de detergente neutro con un costo de 11 mil 20 pesos.

En el mismo espacio el presidente agregó que el dispendio es una muestra de los excesos del régimen neoliberal que se ocultaba bajo el pretexto de “seguridad nacional”.

“El sistema político denominado neoliberalismo (…), el régimen neoliberal impuesto desde hace 36 años, tiene como característica principal la corrupción, 36 años de saqueos, de abusos, de derroche, de utilizar el presupuesto para beneficio de minorías y dejar al pueblo en desamparo, eso es lo que estamos cambiando, esto nunca más va a suceder”.

Cabe recordar que desde el inició su administración, López Obrador puso en venta el avión presidencial y encargó esa transacción a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).