Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, muere a los 89 años

José Mujica, presidente de Uruguay de 2010 a 2015, falleció este martes 13 de mayo a los 89 años debido a complicaciones derivadas de un cáncer de esófago con metástasis hepática, diagnosticado en 2024.
La muerte de Pepe Mujica, quien también fue conocido como “el presidente más pobre del mundo”, fue confirmada por el presidente actual, Yamandú Orsi.
El uruguayo obtuvo fama mundial por su estilo de vida austero que mantuvo durante su mandato y al terminar este.
Fue así que fotografías y videos de su vivienda, una pequeña chacra (granja) a las afueras de Montevideo y su viejo Volkswagen, al igual que su decisión de donar casi en su totalidad su salario para los más necesitados, se viralizaron rápidamente por todo el mundo.
Mujica no solo trascendió por sus acciones, también por su discurso anticonsumista, su postura crítica al capitalismo, po aprobar la legalización de la marihuana o la aceptación de presos de Guantánamo.
Su carrera política inició en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), grupo guerrillero activo en los años 60 y 70. Fue detenido, torturado y pasó 13 años en prisión en condiciones inhumanas.
Tras la dictadura, retomó la vida política: fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP), fue diputado, senador y ministro de Ganadería antes de alcanzar la presidencia.
Desde enero de 2025, Mujica había declarado públicamente que su salud se deterioraba: “Sinceramente, me estoy muriendo. El guerrero tiene derecho a su descanso”, dijo entonces al semanario Búsqueda.
El último reporte sobre su salud lo informó Lucía Topolansky, su esposa y ex vicepresidenta, el lunes 12 de mayo, quien dejó ver que ya el ex presidente ya estaba en sus últimas horas, en la fase terminal del cáncer de esófago, en su casa recibiendo cuidados paliativos para sobrellevar el dolor.
“Estamos haciendo lo necesario para que viva este último pasaje de su vida lo mejor posible”, dijo Topolansky.
Autor
Redacción PH