Martes, mayo 28, 2024

18 octubre, 2022

Redacción PH

Percepción de inseguridad baja en Puebla capital; solo 7 de cada 10 se siente inseguro

Redacción PH

Al cierre del tercer trimestre del 2022, Puebla capital reportó un descenso de 17.1 puntos porcentuales en comparación con lo reportado en junio del presente año cuando el 87.1 por ciento percibía a la ciudad como insegura.

Sin embargo, en comparación al tercer trimestre de 2021 la ciudad de Puebla tuvo un incremento de 1.2 puntos porcentuales, cuando en septiembre de 2021 la percepción de inseguridad era de 68.8 por ciento.

Así lo señala la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Son los cajeros con el 85.7 por ciento de las menciones el lugar más inseguro, seguido del transporte público con el 85.5 y los bancos con el 73.6.

En cuanto a las expectativas sobre delincuencia, el 75.3 por ciento de los entrevistados consideran que la delincuencia en la capital del estado seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

Te interesa: Resultados de encuesta del Inegi sobre inseguridad “no se creen”:, opina Barbosa

El 60.7 por ciento de los poblanos entrevistados, es decir seis de cada 10 afirmaron haber sido testigos o escuchado algún robo o asalto en los alrededores de su vivienda.

El 55.5 por ciento también dijo haber presenciado actos de vandalismo, lo que coloca a la ciudad entre las de más casos junto con Guadalajara con 57.4 por ciento, Guanajuato con 59.2 y Ecatepec con 59.3 por ciento.

El habitantes de Puebla capital son los que más han cambiado de hábitos por temor a la delincuencia, siendo el 81.1 por ciento los que han optado por dejar de llevar cosas de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, mientras el 63 por ciento ha optado por dejar de caminar de noche en los alrededores de su vivienda, el 58.8 por ciento ya no permiten que los menores salgan de su vivienda y el 43.3 por ciento ha optado por dejar de visitar a parientes o amigos.

En cuanto a las autoridades, el 87.9 por ciento de los poblanos consideran a la Marina la autoridad más efectiva en su desempeño.

Le sigue el ejército con el 82 por ciento, la Guardia Nacional con el 76.1 por ciento, Policía estatal con el 63.4 por ciento y la Policía Municipal con el 56.8 por ciento.

En cuanto a confianza, es el la Marina la institución en la que más confían los habitantes de la capital, seguido del ejército, la Guardia Nacional la Policía Estatal y la Policía Municipal que solo tienen una diferencia de 1.2 por ciento.

El 99.6 por ciento de los habitantes logró identificar algún tipo de problema en la ciudad, siendo los baches el problema más reportado con el 75.7 por ciento, mientras que el alumbrado público insuficiente fue mencionado por el 57.5 por ciento, las fallas y fugas en el suministro de agua potable fue un problema identificado por el 46.1 por ciento y la delincuencia es el problema más palpable para el 69.6 por ciento.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, un referente en el…

La planta docente, integrada por 81 profesores y dos técnicos académicos, de los cuales 74 por ciento pertenece al Sistema...

LEER NOTA

Inicia la BUAP la aplicación del Examen General de Admisión

De acuerdo con el Proceso de Admisión 2024, este lunes 27 la BUAP inició con la fase de aplicación del...

LEER NOTA

26 mayo, 2024

Asiste rectora Lilia Cedillo a la LXI Sesión Ordinaria del CUPIA

La definición de metas nacionales e internacionales sobre la enseñanza-aprendizaje, el diagnóstico de la situación académico-laboral de los docentes por...

LEER NOTA