Lunes, julio 15, 2024

21 mayo, 2024

Redacción PH

Periodista que confrontó a AMLO en “La Mañanera” denuncia amenazas

La periodista Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia Sputnik, denunció que ha recibido amenazas en sus redes sociales tras confrontar al presidente Andrés Manuel López Obrador por las sanciones contra comunicadores por preguntar en la Mañanera.

Fue la defensora de periodistas Articulo 19, reveló las amenazas que la periodista ha recibido luego de su intervención en la Mañanera del 8 de mayo, cuando confrontó al presidente por las sanciones que se les impone a los periodistas por interrumpir al mandatario federal mientras responde a las preguntas.

“Usted ha dicho siempre que esto es un ejercicio democrático, nosotros como periodistas le preguntamos cuando están platicando. Si por esto que estoy haciendo nos van a correr de una conferencia entonces por favor le pediría que mejor me retiro”, dijo la reportera de la agencia Sputnik.

Como respuesta, el presidente aseguró que no hay limitaciones a los periodistas respecto a los temas que deseen tratar y que “ya no es el tiempo de antes”.

Desde ese día ha recibido mensajes intimidatorios y amenazas en sus redes sociales, los cuales hacen referencia a su aspecto físico, color de cabello y en torno a que “debía tomar terapia”, por lo que la comunicadora presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por discriminación, así como en contra de quien provoque o incite al odio o la violencia en su contra.

De acuerdo con la defensora ese tipo de amenazas “pone en evidencia el grave riesgo al que se enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su labor”.

También precisan que son un reflejo de la situación de vulnerabilidad a la que las mujeres que ejercen el periodismo están expuestas, pues no sólo buscan intimidar y coartar la libertad de expresión, sino que tienen un impacto en la percepción de seguridad personal y psicológica de las personas agredidas.

“Las amenazas sexuales son una herramienta de dominación y control que exacerban el riesgo y la discriminación de género en el ámbito profesional”, indicó la organización respecto a los mensajes que la periodista ha recibido.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 julio, 2024

Sheinbaum ofrece a periodistas protección y garantías para ejercer su profesión

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, ofreció que en su gobierno habrá garantías para ejercer la libertad de expresión. En...

LEER NOTA

9 julio, 2024

Con AMLO aumentaron en 62% las agresiones contra la prensa: Article19

A unos meses de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Artículo 19 documentó que un incremento del...

LEER NOTA

5 julio, 2024

ONU concluye que detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich fue arbitraria

La detención del corresponsal estadounidense de The Wall Street Journal (WSJ), Evan Gershkovich, actualmente juzgado en Rusia, contravino la Declaración...

LEER NOTA