Redacción PH

Una periodista que fue detenida mientras cubría las protestas en Cuba fue liberada de la custodia policial pero puesta bajo arresto domiciliario el viernes, confirmó el diario español ABC, medio para el que trabaja.

Camila Acosta, de nacionalidad cubana, escribía para el medio cuando fue detenida el lunes en La Habana.

Tras ser liberrada la periodista afirmó que intentaron obligarla a firmar un papel “diciendo que admitía desórdenes públicos, pero me negué, no he hecho nada malo”.

La joven de 28 años había estado informando sobre las protestas masivas que atrajeron a miles de personas a las calles, las mayores manifestaciones antigubernamentales que se han visto en décadas en la isla gobernada por el Partido Comunista.

Lee: Tropas israelíes agreden a periodistas durante cobertura

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había pedido el martes su liberación inmediata.

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten (…) Exigimos la inmediata liberación de Camila Acosta”, tuiteó el martes Albares.

El miércoles el padre de la periodista, Orlando Acosta, afirmó que, inicialmente, su hija había permanecido detenida en la estación policial Infanta y Manglar, pero que después fue trasladada a la prisión “100 y Aldabó”, en La Habana.

La jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también pidió el viernes a Cuba la liberación de los manifestantes y de varios periodistas detenidos en las protestas.

Las autoridades cubanas no han hecho ningún comentario ni han confirmado nada al respecto.