La precarización del periodismo en México se refleja en la historia del portal mexico.com, en el que un grupo de 32 periodistas, ilustradores y comunicadores levantaron la voz para denunciar los abusos y engaños que vivieron en el proyecto que apostaba por la generación de contenidos veraces e inclusivos.

Este día, a través de redes sociales los extrabajadores denunciaron a Juan Mactzil Trejo Cervantes (conocido como Max Trejo), dueño del portal, quien además de no otorgarles prestaciones tampoco les ha pagado sus salarios.

“Hoy como gremio, alzamos la voz y lanzamos un aviso a nuestros compañeros. Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos, y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios”.

De acuerdo con los extrabajadores la promesa en mexico.com radicaba en el respeto a la labor periodística de cada uno de sus integrantes así como el pago de sus salarios y prestaciones de ley. Pero el respeto al “derecho humano y laboral más básico” no se cumplió, según la denuncia.

Increíble: EPN repartió entre 39 periodistas mil 81 mdp para publicidad

Incluso advierten que Max Trejo siempre ponderó las alianzas con The Guardian, The New York Times, El País América o México Evalúa para fortalecer la importancia del proyecto.

No obstante mientras el proyecto avanzaba con entregas periodísticas, notas y coberturas, la incertidumbre laboral se acentuaba:

“El 4 de junio (2018), solo un mes después de haber sido contratados, ya habíamos lanzado el sitio, aún sin la entrega de nuestros contratos de trabajo firmados“, denunciaron.

Sin embargo, pese a su cumplimiento, a sólo cinco meses del arranque comenzó el retraso de los pagos de los salarios y “la negativa por parte de la empresa a darnos comprobantes de recibos de nómina y de prestaciones de ley, así como los aguinaldos”.

Esto no fue todo, otro de los factores que encendió la alerta entre los entonces trabajadores fue darse cuenta de que no contaban con el seguro de gastos médicos, pese a que esa había sido una de las promesas de Trejo.

De acuerdo a los testimonios, esto sucedió cuando uno de los integrantes sufrió un accidente, fue hospitalizado y descubrió que el seguro prometido por la empresa no tenía ninguna validez, pues sólo se había pagado por un mes.

Todo ello se acentúa con las contradicciones del emprendedor y dueño del sitio, Max Trejo, quien también es secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y en cada oportunidad presume ser el impulsor de la agenda de emprendimiento juvenil en España.

Pese a ello, mientras sus empleados y extrabajadores se ven obligados a buscar otras fuentes de trabajo para compensar el incumplimiento de su salario, el emprendedor mexicano aparece en foros nacionales e internacionales para hablar de la importancia del respeto laboral.

Incluso habría intentado acomodarse en la Cuarta Transformación, además de que ha acompañado a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, o a Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) en estos foros.

Entérate:  México, primer lugar en periodistas asesinados en 2018

Por ello los afectados insisten en la necesidad de alzar la voz por el gremio periodístico, uno de los más afectados y precarios laboralmente.

“Hoy como gremio, alzamos la voz y lanzamos un aviso a nuestros compañeros. Claramente nos pronunciamos en contra de la precariedad laboral que enfrentamos, y del intolerable abuso que muchas veces se da por parte de los dueños de los medios”.