Redacción PH

Además de ser uno de los cinco países más peligroso para ejercer el periodismo desde hace una década, México también es una de las naciones en las que las mujeres que ejercen esta profesión corren el riesgo de sufrir al menos siete tipos de violencia.

Así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Alianza Global de Medios y Género (Gamag, por sus siglas en inglés), en su informe “Incorporando la perspectiva de género en los mecanismos de protección a periodistas en México, Irán y Afganistán”, presentado en el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

De acuerdo con este documento, las mujeres que ejercen esta profesión en México pueden ser víctimas de al menos siete tipos de violencias e incluso están en riesgo de ser víctimas de la violencia feminicida.

Te interesa: México, tan peligroso como India, Pakistán o Myanmar para la prensa

Violencia económica es lo que más pueden sufrir, con un 19 por ciento de víctimas, seguido de la violencia psicológica, con el 18 por ciento y la violencia física la llega a sufrir el 16 por ciento.

Violencia digital y violencia sexual sufre un 15 por ciento, respectivamente, violencia patrimonial el 9 por ciento y un 8 por ciento llega a sufrir violencia feminicida.

En 27 por ciento de los casos los agresores de las periodistas son representantes de los medios para los que laboran, en 21 por ciento no se identificaron, en 20 por ciento agentes del Estado, en 13 por ciento fuentes informativas, en 6 por ciento crimen organizado y en 2 por ciento corporaciones privadas.

Sobre los espacios donde más son agredidas en primer lugar se encuentran las coberturas informativas, seguido de los espacios de convivencia y espacios públicos, después instituciones públicas, luego privadas y por último la casa u otros espacios públicos y privados.

La violencia digital se ha posicionado como una de las principales formas de agresión que las periodistas reportan haber sufrido, actos que van de acoso a través de mensajes privados, lenguaje de odio, amenazas de afectar reputación, amenazas de afectar situación personas, entre otras.

Entérate: AMLO dice hasta 80 mentiras y verdades a medias en cada mañanera

Ante este panorama el llamado de la Unesco a los gobiernos señalados es crear un ambiente para que exista la libertad de expresión y el acceso a la información alineados con los derechos y las garantías internacionales, garantizando “un ejercicio periodístico libre de la intervención gubernamental formal o informal, pero también promover acceso universal a internet y reforzar la seguridad de los periodistas, enfocándose principalmente en las mujeres periodistas”.