Viernes, mayo 09, 2025

9 mayo, 2025

Redacción PH

PETA pide al papa León XIV condenar y desligar a la Iglesia de las corridas de toros

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), llamó al reciento electo papa León XIV a que condene las corridas de toros y corte los vínculos de la Iglesia católica con esta práctica violenta.

En una carta firmada por Ingrid Newkirk, fundadora de PETA, la organización le llama a continuar el legado animalista que inició su antecesor Francisco, quien fue congruente al elegir su nombre en honor a San Francisco de Asís, santo patrono de los animales, y se pronunció por la protección y compasión con la vida de todos los seres vivos.

En ese tenor, la organización recuerda que aun muchas festividades religiosas siguen tolerando y mantienen como parte de sus actividades las corridas de toros, pese a que la Iglesia rechaza el sufrimiento innecesario de los animales.

“En países mayoritariamente católicos, esta práctica atrozmente cruel… sobrevive en parte porque la Iglesia permite que sus promotores usen el nombre de la Iglesia y de los santos.”

Incluso advierten que cada año “decenas de miles de toros son asesinados en festivales taurinos celebrados en honor a santos católicos”.

En cuanto a la tortura animal, la fundadora de PETA recuerda que durante las corridas de toros, los picadores y banderilleros infligen heridas dolorosas al toro, limitando su movimiento. El toro pasará por un proceso de debilitamiento prologando por la pérdida de sangre, hasta entonces el matador le clavará una espada en los pulmones y, finalmente, una daga corta su médula espinal.

Durante todo ese tiempo el animal estará paralizado, pero no muerto, por el contrario podría seguir consciente mientras le retiran partes de su cuerpo como trofeo y lo arrastran fuera del ruedo.

Por ello la urgencia de que rompa “los lazos profanos de la Iglesia católica con la tortura y matanza de toros por entretenimiento”.

En la misiva también se señala que el papa Pío V, en 1567 mediante una bula papal, prohibió las corridas de toros, calificándolas de crueles.

“(…) espectáculos crueles y viles del diablo y no del hombre” y contrarias a la “piedad y la caridad cristianas”.

Por todas esas razones, PETA le pide a León XIV seguir este legado y posicionarse firmemente contra el toreo.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

9 mayo, 2025

PETA pide al papa León XIV condenar y desligar a la Iglesia de…

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), llamó al reciento electo...

LEER NOTA

Solo 14% de los 14 mil migrantes repatriados solicitó apoyo para regresar a…

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, informó que 2 mil migrantes repatriados de Estados Unidos han solicitado apoyo a...

LEER NOTA

Territorio mexicano del Golfo de México no puede ser renombrado golfo de América:…

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó que ya solicitó a Google respetar el nombre del Golfo de México en...

LEER NOTA