Martes, mayo 21, 2024

9 abril, 2024

Redacción PH

Peter Higgs, científico que descubrió la “partícula de Dios”, muere a los 94 años

El mundo de la física está de luto por la pérdida de Peter Higgs, el renombrado científico británico cuyo descubrimiento del 'bosón de Higgs', a menudo llamado la 'partícula de...

El mundo de la física está de luto por la pérdida de Peter Higgs, el renombrado científico británico cuyo descubrimiento del ‘bosón de Higgs’, a menudo llamado la ‘partícula de Dios’, marcó un hito en la comprensión de la física moderna. A la edad de 94 años, Higgs falleció tras una breve enfermedad en su hogar, confirmó la Universidad de Edimburgo en un comunicado emitido hoy, 9 de abril.

Higgs, cuyo trabajo pionero revolucionó nuestro entendimiento del cosmos, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2013, compartido con el físico belga François Englert. Su teoría, concebida en colaboración con Englert en 1964, predijo la existencia del bosón de Higgs, una partícula crucial para entender cómo otras partículas adquieren masa en el universo.

El profesor Sir Peter Mathieson, director de la Universidad de Edimburgo, elogió el legado de Higgs como un “individuo notable” cuya “visión e imaginación enriquecieron nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”. Destacó cómo su trabajo inspiró a generaciones de científicos y continuará haciéndolo en el futuro.

Higgs, quien era profesor emérito en la Universidad de Edimburgo, describió sentirse “abrumado” al recibir el Premio Nobel de Física, una noticia que le fue comunicada por una vecina mientras caminaba por la calle.

La teoría de Higgs, fundamental para el Modelo Estándar de la física de partículas, proporciona una comprensión crucial sobre cómo las partículas subatómicas obtienen su masa, y su trabajo allanó el camino para la confirmación experimental del bosón de Higgs.

Aunque la predicción teórica se realizó en 1964, pasaron casi 50 años antes de que se pudiera confirmar la existencia de la partícula. En 2012, científicos del CERN anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs utilizando el Gran Colisionador de Hadrones, una hazaña que marcó uno de los mayores avances en la física en décadas. El colisionador, construido en un túnel de 27 kilómetros bajo la frontera franco-suiza, representó una inversión de 10 mil millones de dólares en la búsqueda de conocimiento fundamental sobre el universo.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra primer ministro de Israel

La Corte Penal Internacional solicitó órdenes de aprehensión contra el líder de Hamas, Yahya Sinwar, y el primer ministro de...

LEER NOTA

Muere Ebrahim Raisi, presidente de Irán, en un accidente de helicóptero

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores, Hossien Amir, murieron el domingo en un accidente...

LEER NOTA

17 mayo, 2024

Por inundaciones en Brasil construirán cuatro ciudades temporales

Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, anunció el plan de reconstrucción de ese estado brasileño, que incluye la...

LEER NOTA