La organización internacional no gubernamental Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se congratuló por el arresto del ex alcalde de la ciudad de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, por su participación en el asesinato de Miroslava Breach, perpetrado en 2017, y urgió a las autoridades mexicanas a identificar al autor intelectual del crimen.

“El arresto de un segundo sospechoso es un paso que se agradece, pero tardó demasiado para poner fin a la impunidad por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, una de las más impactantes muertes de una periodista en México”, afirmó Jan-Albert Hootsen, representante de la CPJ en el país.

“Ahora las autoridades deben seguir buscando al autor intelectual detrás del asesinato y llevar a todos los implicados ante la justicia federal”. Amed está acusado de facilitar la información por la que Los Salazar, un grupo criminal de Chihuahua, tomaron la decisión de cobrar su vida.

Para recordar: Declaran culpable a “El Larry” por homicidio de Miroslava Breach

Comunicado del CPJ

Las autoridades mexicanas arrestaron ayer a un segundo acusado del asesinato de la reportera del diario La Jornada Miroslava Breach Velducea, hecho ocurrido en 2017, según La Jornada y un comunicado de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

El comunicado señaló al acusado como Hugo Amed S., y La Jornada lo identificó como exalcalde de Chínipas, una pequeña localidad del estado de Chihuahua.

“El arresto de un segundo acusado es un paso bienvenido y ya dilatado para poner fin a la impunidad por el asesinato de Miroslava Breach Velducea, uno de los casos de asesinato de periodistas más indignantes de México”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas ahora deben continuar la búsqueda del autor intelectual del asesinato y enjuiciar a todos los responsables del crimen”.

Según el comunicado de la Fiscalía, el acusado presuntamente facilitó el asesinato al entregar información sobre Breach a Los Salazar, un grupo de la delincuencia organizada que tiene presencia activa en Chihuahua y que es el presunto autor material e intelectual del ataque. Breach había informado sobre los intentos de la banda por lograr que sus miembros salieran elegidos alcaldes en varias localidades de la zona.

El 21 de agosto, Juan Carlos Moreno Ochoa fue sentenciado a una pena de 50 años de cárcel por haber participado en el asesinato, como el CPJ lo documentó en el momento. La Policía continúa buscando a un tercer acusado, identificado como Jaciel N., a quien se acusa de conducir el auto utilizado para escapar; y a Crispín Salazar, jefe de Los Salazar y presunto autor intelectual del crimen, según Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica, organización jurídica que representa a la familia de Breach, y quien habló con el CPJ en entrevista telefónica.

Fuente: CPJ/ La Jornada