Redacción PH

Cecilia Anaya Berrios, rectora de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Luis Fernando Rosas Ordaz, presidente del Consejo Estudiantil, en una carta abierta llamaron al SCJN intervenir en el conflicto jurídico que desde el pasado 29 de junio paralizó la vida académica de la instución tras la toma de las instalaciones.

Así lo advierten en el desplegado publicado este lunes en medios de circulación nacional y en el que en especifico solicita la intervención y una audiencia con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el documento precisan que el conflicto ha puesto en riesgo, tanto el futuro académico y profesional de más de diez mil jóvenes, como el sustento económico de una numerosa plantilla laboral y hasta de los habitantes de las comunidades que albergan las instalaciones.

De igual forma señalan que han ganado por la vía legal los recursos jurídicos, pero se mantiene una constante violación al orden jurídico, a la justicia y a los derechos de los estudiantes y de los trabajadores.

Es así como señalan el actuar de las autoridades del Poder Judicial del estado de Puebla quienes “han violado e ignorado diversas órdenes, suspensiones y exhortos judiciales de carácter local y federal que exigen la liberación y restitución del campus universitario a sus administradores legítimos”.

Te interesa: Senadora Nancy de la Sierra pide al TSJ liberar la Udlap

Por tal motivo, solicitan que, ante la violación de derechos humanos fundamentales y ante la relevancia que tiene para el Estado Mexicano fortalecer el Estado de derecho, Arturo Zaldívar ejerza todas sus facultades constitucionales para brindar resolución a este conflicto, se resuelva el conflicto y regresen el campus, al mismo tiempo que le piden una audiencia para presentarle todo las pruebas sobre el caso.

Debe mencionarse que este día también se reportó una manifestación de estudiantes, quienes nuevamente acudieron a las instalaciones del campus para exigir la entrega del campus y puedan retomar sus clases de manera presencial.

Los estudiantes también habrían intentado ingresar al interior, tratando de brincar uno de los enrejados del lugar aunque sin éxito.