Viernes, julio 19, 2024

17 septiembre, 2023

Ruby Soriano

Piden a Sitiavw sacar las manos de elecciones en VW

Por Ruby Soriano

El proceso de renovación sindical en la empresa Volkswagen de México inició formalmente y el ambiente al interior de la base trabajadora empezó a caldearse frente a las intenciones que tiene Juan Hernández de una reelección junto con todo su comité sindical.

De manera extraoficial trascendió que ya fue nombrada la Comisión Electoral que será el árbitro de la contienda a realizarse el próximo 30 de noviembre.

Hasta ahora los pronunciamientos, las descalificaciones, los ataques entre algunos de quienes próximamente se registrarán como candidatos, toma relevancia por la inconformidad de muchos trabajadores con su dirigencia sindical.

Sin embargo, entre todas estas manifestaciones, resalta un video que ha empezado a circular de manera interna en las redes y grupos de obreros de Volkswagen, donde un trabajador de nombre Arturo Ramírez y cuyo número de control es ……. expone con seriedad y argumentos un tema que, durante años, los sindicatos de la armadora han elegido ignorar.

Arturo Ramírez a través de este video, solicita al Consejo General del Sindicato que es quien nombra a la Comisión Electoral, otorgar a la base de trabajadores, las garantías para mantener las manos fuera del proceso.

Lo expuesto por el trabajador de Volkswagen es valioso, sobre todo, cuando se evidencia como un sindicato que se autonombra “independiente” pero simula una democracia al tener estatutos caducos, donde al sindicato en funciones se le otorga a través de su Consejo General, la facultad de nombrar al máximo árbitro de la contienda.

Los tiempos que hoy se viven en la planta armadora sobre todo en el tema gremial, exponen una activa y crítica participación de trabajadores que están opinando y usando los nuevos canales de difusión como las redes sociales, para alzar la voz y frenar cualquier intento de fraude o manipulación electoral.

En este pronunciamiento, el trabajador Arturo Ramírez expone lo siguiente:

Si bien el artículo 71 correspondiente al Capítulo XI (De las elecciones) indica que la Comisión Electoral será designada por el Consejo General del Sindicato como hasta ahora se ha venido haciendo, es tiempo compañeros de mirar a la inmediatez de nuestro próximo proceso de renovación sindical, para solicitar a nuestra actual representación gremial, una actuación imparcial en el nombramiento de quienes fueron elegidos para integrar la Comisión Electoral que será la responsable de dar fe y legitimidad a nuestro proceso electoral del próximo 30 de noviembre del año en curso.

Como trabajador sindicalizado ejerzo mi derecho de pronunciarme a favor de exigir equidad, transparencia y neutralidad a quienes serán parte importante de la Comisión Electoral que representa al organismo garante de nuestra próxima elección.

La sanidad en una democracia tiene que estar respaldada por la garantía de respetar la voluntad de quienes iremos a las urnas.

Como trabajador sindicalizado de Volkswagen de México reconozco que, en un futuro inmediato, los trabajadores tenemos que urgir al establecimiento de nuevas reglas donde sea una Comisión Autónoma emanada de la propia base y no de la representación sindical en funciones, la que tenga la facultad de nombrar a la Comisión Electoral, para evitar que el Sindicato sea juez y parte en un proceso de renovación sindical que amerita una verdadera y total democracia.

Hoy reitero mi llamado al Consejo General del Sitiavw para guardar las manos, evitar los sesgos y desterrar alguna imposición o inequidad que ponga en riesgo, la transparencia, legalidad, pero, ante todo, la democracia sindical que hemos preservado por más de 50 años, concluyó.

Sin duda lo expuesto por el trabajador de Volkswagen de México recobra importancia al evidenciar esa simulación que por años los sindicatos han fraguado con el único fin de ser jueces y partes en sus procesos de renovación sindical.

El proceso de renovación sindical en la empresa automotriz concentra la atención del sector laboral en el país por la importancia en su gremio y por involucrar a una base laboral cercana a los 7 mil trabajadores sindicalizados.

@rubysoriano
@alquimiapoder
[email protected]

www.alquimistasdelpoder.com

Autor

Ruby Soriano

Ruby Soriano

Consultora en comunicación política, gestión gubernamental y campañas electorales. CEO Mediatikos Consulting. Analista de la política y la comunicación con ironía.

Artículos Relacionados

15 julio, 2024

Pañuelos verdes se quedan en Puebla

Seguramente hoy será un día histórico para Puebla pues es casi un hecho que se apruebe en el pleno, la...

LEER NOTA

8 julio, 2024

Marín y Zavala, impolutos en la “Marranera”

¿Quién asesora al gobernador Sergio Salomón Peregrina?  La pregunta no es trivial y recobra importancia frente al desafortunado acto celebrado...

LEER NOTA

30 junio, 2024

Sitiavw pierde confianza de agremiados

Con más desaciertos que puntos asertivos, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, realiza su primera revisión contractual...

LEER NOTA