A su llegada a Puebla la “Marea Verde” se vio opacada por un grupo de participantes cubiertas del rostro que con pintas vandalizaron la fachada del Congreso del Estado, uno de los enrejados de la catedral, así como otras paredes y vialidades.

Este viernes, mujeres y organizaciones civiles salieron desde El Gallito, en el Paseo Bravo hacía el Congreso del estado, poder que decidirá si en Puebla se retira la restricción que solamente permite abortar a una mujer en caso de que sea producto de una violación, o cuando el embarazo ponga en peligro de muerte la vida de una mujer o por causas eugenésicas graves.

A la marcha convocada por integrantes del Colectivo Cuatlicue Siempre Viva, Odesyr y Vida Plena, se sumaron estudiantes universitarias de la BUAP quienes reclamaron por los feminicidios y conmemoraron el de Tania Luna, estudiante de Sociología asesinada en 2016.

“Educacion sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir”, “En mí cuerpo decido yo”,”Despenalización del aborto ¡ya!”, “Es nuestro cuerpo, es nuestra decisión”, “La maternidad será deseada o no será”, fueron algunas de las consignas que llevaron en cartulinas y pancartas.

Conforme avanzaban hacia las principales cuadras de la ciudad un grupo comenzó a pintar tanto en el asfalto como en las paredes de algunos recintos con el emblemático color verde.

 

Esta situación provocó molestia de algunos transeúntes y una discusión en redes sociales, pues mientras algunos consideraban “excesiva” la medida, quienes defendieron las pintas, lo comparaban con la vida de una mujer.

Otra de las situaciones que destacó fue la postura de algunas participantes, quienes se negaron a dar entrevistas a reporteros de Televisa o Cinco Radio, al considerar que mientras “Televisa te idiotiza”, Javier López Díaz hace comentarios misóginos y machistas.

Finalmente, los organizadores se deslindaron de las pintas.

¿Qué pedían?

En su pronunciamiento Odesyr advirtió que el artículo 26, inciso IV protege a la vida desde la concepción, en tanto el Código Penal tiene excluyentes de responsabilidad para aborto limitadas, aunado al acceso desigual a servicios de salud públicos.

“En un estado con 217 municipios, sólo existen 3 instituciones de salud pública donde se realizan abortos y únicamente bajo la NOM046, ignorando las otras causas reguladas”.

Por ello, la principal exigencia es que en el estado se despenalice el aborto hasta las 12 semanas y se grantice a las mujeres el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Protegiendo su derecho a la igualda y a la no discriminación.

También se exigió la inclusión de la excluyente de responsabilidad por causas económicas. Evitando la feminización de la pobreza. A su vez, protegiendo sus planes de vida, garantizando así su derecho a una vida digna y al libre desarrollo.

Finalmente, reclamaron la modificación del artículo 3434 en su inciso III del Código penal de Puebla cambiando el concepto “peligro de muerte” a “peligro para la salud”, aumentando la protección para las mujeres en el estado, especialmente la de las menores embarazadas, garantizando su derecho a la salud.