Una turba enardecida de pobladores de los municipios de Cohuecan y Tepexco, linchó a cinco presuntos secuestradores que horas antes, en su intento de huida habría asesinado a un hombre para quitarle su vehículo.

Los hechos comenzaron la mañana de este miércoles cuando habitantes de Tepexco se enteraron del secuestro de un habitante por lo que, con el apoyo de policías municipales y estatales, comenzaron la búsqueda de los presuntos delincuentes.

Al verse descubiertos los presuntos plagiarios abandonaron a su víctima y el vehículo e intentaron huir a pie, lo que culminó en un intercambio de balazos con oficiales.

Es en este punto cuando intentan despojar a “Efraín” de su vehículo, disparándole en varias ocasiones, quitándole la vida.

Entérate: Puebla, en el top de linchamientos; es 2° nacional

Los delincuentes terminaron acorralados por una turba, quienes los golpearon y más tarde colgaron sin que la Policía Estatal, Policía Municipal y Guardia Nacional pudieran contener a los pobladores.

La versión oficial

Más tarde, en rueda de prensa Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobernación de Puebla, el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga, secretario de Seguridad Pública y Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE),  confirmaron que hubo seis decesos, los cinco secuestrados y un “daño colateral”.

Fue Amezaga Ramírez quien compartió precisiones de los hechos ocurridos esta mañana y que culminaron cerca de las 3 de la tarde con los seis decesos confirmados.

Refirió que el secuestrado fue identificado como Armando Pérez Contreras, agricultor de la región, quien fue llevado en un vehículo KIA azul que contaba con reporte de robo.

En su huida los delincuentes habrían disparado contra una camioneta, privando de la vida a su ocupante de quien advierte, hasta el momento no cuentan con ningún dato y se le considera un “daño colateral”.

El operativo conjunto de autoridades locales y municipales dio como resultado la localización de los presuntos secuestradores en la comunidad de Los Reyes Teolco, donde optaron por abandonar el vehículo y la víctima, para darse a la fuga, sin embargo fueron sorprendidos por los habitantes quienes lograron retener a dos personas.

Increíble: ¿Pueblo extorsionador? En Huaquechula familia paga para evitar linchamiento

Los detenidos fueron golpeados y colgados de un árbol, falleciendo en el lugar.

Aunque a las 13:47 había en el lugar 148 elementos de seguridad, incluidos miembros de la Guardia Nacional desde ese momento ya eran superados por los más de 300 habitantes que se habían congregado en el lugar.

Vecinos de Xonacatepec

A las 14:13 horas pobladores ubicaron a dos sujetos que se escondían a la orilla de la carretera a quienes señalaron de haber participado en el intento de secuestro.

Los sospechosos fueron llevados a la comandancia donde se identificaron como Orlando A. de 16 años de edad y Julio Pérez Nolasco de 32 años, ambos vecinos de Xonacatepec, Puebla.

Sin embargo ambos sujetos fueron sacados de la comandancia de Tepexco y linchados bajo el mismo procedimiento que los anteriores.

La quinta persona no fue identificada sin embargo fue señalado como el líder de la banda solamente por preguntar por los detenidos.

Una más: Puebla, en el top de linchamientos y violaciones graves: CNDH

Finalmente a las 15:40 se confirmó que las cinco personas fueron linchadas, en tanto ninguno de los más de 300 pobladores que participaron en la agresión fue detenido.

Este es el primer caso de linchamiento que se da en la naciente administración de Miguel Barbosa Huerta.