Beto Fong

Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Oaxaca, recibió a nombre del Poder Judicial su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2020, el cual es superior a los mil millones de pesos.

El Proyecto de Egresos para el 2020 fue entregado en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado.

El poder judicial busca en total mil 339 millones 672 mil 188 pesos, de esta cifra, mil 94 millones 205 mil 975 pesos se enviarán al Consejo de la Judicatura, en tanto que 245 millones 466 mil 213 pesos se destinarán al Tribunal Superior de Justicia.

Para saber: Destituyen tres jueces en Oaxaca por presunta corrupción

Este último, estima cuatro rubros para el empleo de recursos: Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Proyectos de nueva creación para optimizar los plazos y procedimientos de atención judicial.

Tras el informe, Sosa Villavicencio adelantó que las Comisiones Legislativas correspondientes se encargarán del estudio y análisis de los recursos para dictaminar el correcto empleo de los fondos y satisfacer las necesidades actuales.

En ese sentido María Eugenia Villanueva Abraján, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), justificó los montos, al advertir que el Poder Judicial debe mantener ese caracter de ser realmente independiente no solamente en su determinaciones con autonomía propia, sino también presupuestal.

Si queremos justicia pronta y expedita la casa del pueblo tiene que apoyar a la casa de la justicia.